El hombre que consiguió 1.143 euros reciclando latas y botellas en su Lidl local
Finlandia lleva más de 70 años promoviendo el reciclaje con un programa que recompensa a las personas que depositan sus plásticos.
Finlandia es uno de los países que más recicla de todo el mundo: su tasa de reciclaje de latas y botellas supera el 90%. Y todo gracias a un sistema de depósito, devolución y retorno que pusieron en marcha las administraciones locales hace más de 70 años.
El medio local Tamperelainen, de la ciudad de Tampere (Finlandia) se ha hecho eco recientemente de un gran hito. Un islandés consiguió devolver latas y botellas por un valor de 800 euros. Sin embargo, ese récord no le duró mucho.
Un hombre procedente de la localidad de Siilinjärvi hizo una foto al ticket de su última devolución. En el documento se puede comprobar cómo consiguió 1.143 euros en una única devolución de latas y botellas en un Lidl local.
Sucedió en el supermercado Pirkkala Prisma, que es un habitual en la entrega de cuantiosas cantidades de dinero por reciclaje. "Nuestras mayores devoluciones puntuales se sitúan justo por debajo de los 1.000 euros", explica Sami Hieta-aro, director de Grupo de Pirkkala Prisma.
Este establecimiento cuenta con una máquina conocida como "gran devoradora", en la que se han devuelto ya más de 6,8 millones de latas. La mayor parte de la gente que acude para reciclar lo hace en grandes cantidades, y el motivo no es otro que el gran espacio de almacenamiento que tienen las personas que viven en el medio rural.
Los ciudadanos finlandeses que viven más lejos de la zona comercial suelen guardar todos los productos de reciclaje e ir una sola vez al año a introducirlos en el contenedor. De este modo, van con un cargamento gigante de latas y botellas y reciben cantidades de entre 400 y 600 euros al año.