Un país encuentra en Murcia la ansiada solución al problema histórico

Un país encuentra en Murcia la ansiada solución al problema histórico

Una ONG de la provincia ha puesto en marcha un revolucionario proyecto: cambiar azúcar por residuos plásticos.

Un hombre recogiendo plásticos del campo.Getty Images

Uno de los principales problemas de muchos países de África es la ausencia de tratamiento de los residuos plásticos. Para tratar de poner solución, el Gobierno de Tanzania prohibió en 2019 la entrada de bolsas y envases plásticos al país. Y no cumplir esta estricta norma tiene, incluso, pena de cárcel, como indica La Verdad

Sin embargo, y pese a estas leyes, el suelo de Tanzania está cubierto por todos los residuos plásticos que han ido acumulándose año tras año. Aunque forman parte ya del propio país, Murcia ha encontrado la ansiada solución a este problema histórico.

La ONG Tatu Project y la empresa ilorcitana DeVuelta han puesto en marcha una iniciativa para revertir esta situación en la ciudad tanzana de Moshi. Consiste en cambiar cada kilo de plástico recogido del suelo del país por un kilo de azúcar. Este producto de primera necesidad es muy caro allí, así que la gente se esfuerza por limpiar la zona. 

"Allí no hay basura ni sistema de recogida, y tampoco hay asfalto, con lo cual todo el desperdicio se queda ahí acumulado", explica Borja Moreno, codirector de la ONG. Así que a principios de marzo comenzaron con el intercambio y "fue una locura". Confiesan que "se nos fue de las manos", pero rápido contactaron con DeVuelta que "a los diez minutos, doblaron la aportación económica".

El ejemplo del éxito de la iniciativa es la gran recogida de plásticos en un solo día: más de una tonelada recaudada entre las aldeas de Msitu wa Tembo y Londoto. La ONG tuvo que contratar "varios camiones" para llevar todo el plástico a una planta de reciclaje. 

Titania
Titania
Santander

Tanto la empresa como la ONG cuentan que la inversión para este proyecto rondó los 3.500 euros. Esto supone un pequeño coste para hacer un gran cambio. Por eso, tienen claro que van a repetir esta iniciativa muy pronto. Y su próximo objetivo es construir un colegio en la zona con la ayuda de otras empresas murcianas.