El factor clave que dispara la proliferación de "la ameba devoradora de cerebros"

El factor clave que dispara la proliferación de "la ameba devoradora de cerebros"

Su presencia aumenta cada año en regiones y países en los que nunca antes se había detectado.

Imagen de una ameba comecerebrosGetty Images/Science Photo Libra

Su nombre puede impresionar con solo escucharlo, y aunque pueda parecer una exageración, la realidad es que la ameba devoradora de cerebros hace honor a su nombre. Aunque todavía no ha llegado a países del primer mundo de forma extendida -si se detectan casos aislados-, en países donde el agua no se encuentra en las condiciones mejores condiciones sanitarias e higiénicas, se ha convertido en el microorganismo más temido, ya que se caracteriza por estar presente en zonas de baño (lagos, río o mares).

Y es tan temido por varios factores. El primero, y fundamental, porque se trata de un microorganismo que una vez entra en nuestro cuerpo provoca una infección mortal para el ser humano debido a la meningoencefalitis amebiana primaria (MEAP) que provoca en nuestro cerebro.

Esta ameba recibe el nombre científico de Naegleria fowleri y se caracteriza por atacar al cerebro y destruir su tejido. Pese a que no es muy común, durante estos últimos años, se ha detectado su presencia en hasta 39 países, y se estima que esta aumenta en torno a un 4,5% cada año.

Los países que más infecciones han notificado en este 2024 han sido India y Pakistán e Israel. En la región de Kerala, en India, se han detectado en los últimos tres meses, 15 casos de MEAP, y gente local asegura que es un dato muy alarmante "en comparación con años anteriores, cuando solo registrábamos un caso al año", aseguró el jefe del departamento de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Kerala, Aravind Reghukmar.

Por su parte, en Pakistán, anualmente se comunican unas 20 muertes por esta causa, pero el problema parece extenderse cada vez a más lugares del mundo. De hecho, este año se ha detectado su presencia en las aguas termales de del Parque Nacional Grand Teton (EEUU) y en una zona popular de agua dulce en Australia occidental.

¿Qué favorece su expansión?

Esto tiene una explicación para los investigadores: el cambio climático. Según destacan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta un 85% de los casos se han detectado en estaciones calurosas, y apuntan a que el aumento de las temperaturas, provocado en gran medida y en muchos puntos del planeta por el calentamiento de la Tierra, tiene un efecto directo en su proliferación.

Esta conclusión se puede contrastar si se presta atención a un estudio publicado en mayo de 2023, en el que se demostró que la MEAP está aumentando su presencia de forma preocupante en el norte de Estados Unidos "debido al cambio climático", suponiendo una amenaza cada vez mayor en zonas donde ante era inexistente.

Ante este escenario, la profesora de ingeniería química y ambiental de la Universidad de California, en Riverside, Yun Shen apunta que es "una amenaza potencial emergente en todo el mundo". Además, señala que, al hacer más calor, la exposición de la población ante esta ameba aumentará, ya que también lo harán las actividades recreativas en el agua.

Por último, señala que “el cambio climático podría conducir a una expansión del hábitat de esta ameba", algo que se traduciría en que sobrevivirán en zonas de agua dulce en determinadas regiones que "antes se consideraban demasiado frías".