El embalse de las fotos del terror por la sequía se prepara para abrir las compuertas por un llenado histórico

El embalse de las fotos del terror por la sequía se prepara para abrir las compuertas por un llenado histórico

Cambio de tornas.

Imagen de archivo de la compuerta de un embalse.Getty Images

Cambio de tornas con un embalse castigado. Se trata de las variaciones de reservas de agua en el pantano hispalense de Los Melonares. Dicho embalse sevillano ha arrastrado unos años de estrés hídrico y sequía que dejaron imágenes duras de pérdida de agua muy notorias.

Prueba de ello es el reportaje fotográfico que Diario de Sevilla sacó en su día. En agosto de 2023, el pantano lucía una bajada desolador, muy por debajo de su capacidad. Pero tras la últimas lluvias, los datos que arrojan desde el portal especializado Embalses.com apuntan a otro escenario.

En solo unos días, este embalse ha dado un giro radical  al pasar de estar en su peor nivel en décadas, a superar la media de los últimos 10 años. Según recoge el mencionado sitio web, a fecha de 11 de noviembre contaba con 174 hm3, situándose a un 93.55% de su capacidad -186 hm3-.

Así estaba hace un año, menos de la mitad de capacidad

Titania
Titania
Santander

Si se analiza el escenario en este mismo punto, pero del pasado ejercicio, estamos hablando de que el volumen de agua se situaba en 86 hm3, menos de la mitad de su capacidad con un 46,24%. Y la media de los últimos diez años se mueve en los 141 hm3 -75,9% del total-.