Gatillazo del plan recluta de Ucrania

Gatillazo del plan recluta de Ucrania

"Muchos muchachos ahora ven la movilización como una sentencia de muerte", afirma un soldado ucraniano.

Members of the unit Dnipro One of the Joint Assault Brigade of the National Police of Ukraine "Luty".Getty Images

Los próximos meses podrían ser críticos para el devenir de la guerra entre Rusia y Ucrania. Financial Times (FT) informa de que el conflicto se adentra en una fase crítica con Kiev buscando reforzar sus defensas y mejorar su posición negociadora con Moscú antes de la toma de poder del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo que podría influir en las conversaciones.

Mientras tanto, el Centro de Estrategias de Defensa (CDS), un grupo de expertos militares, estima que "la línea del frente probablemente se desplazará entre 30 y 35 kilómetros (19 y 22 millas) al oeste de su posición actual" para diciembre. Ucrania, por su parte, se prepara para llamar a 160.000 tropas adicionales entre noviembre y febrero.

Las tropas de Vladímir Putin han intensificado su ofensiva, avanzando a su ritmo más rápido desde 2022. Los funcionarios ucranianos han reconocido al medio británico que las defensas en el este se están "desmoronando" debido a la escasez de mano de obra. Ante la previsión de que los combates se endurezcan más en las regiones sur y este, se está desplegando personal médico adicional.

La falta de personal, el mayor desafío de Ucrania

Ucrania enfrenta una grave crisis de personal en curso mientras las tropas enfrentan continuos ataques aéreos y terrestres a lo largo del frente de 1.000 kilómetros. Un comandante cerca de Kurakhove, un punto conflictivo en el este de Ucrania, revela en FT que las fuerzas rusas están "atacando desde tres lados" y que su unidad estaba lista para retirarse, pero que todavía no ha recibido la orden de hacerlo. 

Por su parte, los centros logísticos clave de Kurakhove y Pokrovsk están gravemente dañados, y la planta de coquización de este último, vital para la industria siderúrgica de Ucrania, ha sido objeto de duros ataques.

El general ucraniano Dmytro Marchenko insiste en que el frente oriental se está "desmoronando" debido a la escasez de municiones y personal. "La gente está muy agotada. Sencillamente no pueden mantener los frentes en los que se encuentran", dice. 

Los comandantes y analistas coinciden en que la falta de personal, especialmente de infantería, es el mayor desafío de Ucrania. Si bien ya están en marcha los planes para reclutar 160.000 soldados adicionales para febrero, los expertos dudan de que se alcance el objetivo y esperan que sean cerca de 100.000, una cifra que llenaría solo cerca de la mitad del déficit actual.

Titania
Titania
Santander

Los esfuerzos de reclutamiento se están viendo obstaculizados por los períodos de servicio indefinidos. "Muchos muchachos ahora ven la movilización como una sentencia de muerte", apunta un soldado de alto rango.