El desierto que ha sido nombrado como una de las mejores playas del mundo

El desierto que ha sido nombrado como una de las mejores playas del mundo

Sus características permiten que unos la consideren de una forma y otros de otra muy distinta.

Desierto de DungenessTim Grist

¿Se imaginan un lugar acerca del cual existan tantas dudas que se desconozca hasta de qué tipo de paraje natural se trata? Pues bien, dejen de imaginar porque existe, y se encuentra en Reino Unido. Hablamos de Dungeness, y aunque para la gran mayoría de nosotros sea un nombre totalmente ajeno y desconocido, es uno de los lugares más especiales de Reino Unido.

Se trata de una gran extensión antigua compuesta de piedras, arbustos y barcos dispersos, muchos de ellos abandonados y otros todavía en uso. Además, tiene el privilegio de ser la mayor extensión de guijarros de Europa y se ubica a unas dos horas de Londres, en el sureste del país, y su particular aspecto ha provocado que con el paso de los años haya adquirido tal repercusión hasta el punto de recibir millones de visitantes anuales.

Pero, ¿por qué es es un lugar tan especial? La respuesta se encuentra en que existe un amplio debate acerca de si se trata de una playa o un desierto. Sí, oyen bien. Dos lugares tan diferentes pero que parecen confluir en este punto de la geografía inglesa.

Su única y extraña vegetación -se estima que hay más de 600 especies de plantas, que solo se pueden ver en este lugar- , así como la presencia de raras polillas, abejas o escarabajos, suponen un dilema y desconcierto para muchos expertos y entendidos en la materia.

La realidad es que este lugar ha sido catalogado como una de las mejores playas del mundo, pero el debate acerca de si se trata de un desierto o de una playa continúa más vigente que nunca.

Características a favor y en contra

En esta disyuntiva, muchos se decantan por considerarlo como una playa -desde 2015 también se unió a esta corriente la Oficina Meteorológica- alegando que un desierto se caracteriza por experimentar muy pocas precipitaciones además de por una gran amplitud térmica -diferencia de temperatura entre el día y la noche-, algo que no ocurre en Dungeness.

En cambio, y en contraposición a esta teoría, otras muchas personas consideran que sí se trata de un desierto, ya que pierde más humedad de la que recibe cada año y su capacidad de mantener especies vegetales es muy limitada, algo que, en este caso, sí se cumple.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En definitiva, se trata de un debate sin resolver, y pese a que los organismos meteorológicos estatales se han manifestado a favor de considerarlo como una playa, se trata de un asunto que continuará dando que hablar de forma indefinida.