Un blindado español que no pasa inadvertido sorprende a la OTAN

Un blindado español que no pasa inadvertido sorprende a la OTAN

Pesa 30 toneladas y cuenta con ocho ruedas y un gran cañón de 105 mm.

  The VRCC (Cavalry Reconnaissance and Combat Vehicle) Centauro is being exhibited during the open day held at the Bruch Barracks in Barcelona, Spain.NurPhoto via Getty Images

La OTAN desplegó el pasado 1 de julio en Eslovaquia una misión liderada por España para combatir la amenaza rusa fruto de su estrategia de refuerzo de la disuasión en el flanco este. Nuestro país aportó más de 750 efectivos, su contingente más grande en el exterior que mantendrá de manera permanente, convirtiéndose en el mayor contribuyente a esta operación de la Alianza Atlántica.

En total, esta fuerza multinacional, encabezada por la Brigada Paracaidista (Bripac), está formada por cerca de 1.000 militares y diferentes medios de hasta seis países de la Alianza (España, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Rumanía). La base de operaciones se encuentra en la localidad eslovaca de Lest.

España aportó alrededor de 250 vehículos de combate, entre ellos varios Centauro (blindados de ocho ruedas), VAMTAC (vehículos de alta movilidad táctica que pueden llevar incorporados misiles) y de tipo pesado VEMPAR. Asimismo, contribuyó con una unidad de helicópteros (3 Tigre y dos NH-90), que se ubican en la base de Kuchyna, donde España tiene 16 militares.

El blindado que sorprendió a todos

Entre los vehículos aportados por España, el Centauro es uno de los que más llama la atención. Sus casi 30 toneladas, ocho ruedas, gran cañón de 105 mm y capacidad para alcanzar una elevada velocidad le han convertido en un elemento imprescindible para las unidades de caballería.

El diseño de este vehículo se remonta a los años 90 y fue desarrollado por Iveo Fiat y Oto Melara (hoy Leonardo). Los primeros 22 ejemplares llegaron de Italia entre 2000 y 2001. La buena imagen que causaron hizo que se acordara un segundo lote de 62 vehículos que se fabricaron parcialmente en España con ciertas mejoras, como una segunda ametralladora en la torre y una cámara térmica de segunda generación, que se añadió en los 22 modelos iniciales.

Posee una autonomía de 800 km y es capaz de alcanzar los 105 km/h con su motor de 520 CV. Su armamento principal consiste en un cañón Oto Melara giro estabilizado, de alta presión y bajo retroceso de 105/52 mm con camisa térmica y freno de boca. Hace fuego muy preciso entre 1.200 y 1.400 m y puede hacer fuego eficaz entre 2.500 y 3.000 m si fuera necesario, pues permite utilizar munición 'flecha' (APFSDS) con un alcance eficaz de 4.000 m.

Tiene un buen casco, pero su torre es una de sus debilidades debido a su complejidad. La torre es muy sensible debido a que tiene demasiada electrónica. La movilidad es excelente por caminos y buena en campo a través o subiendo por cuestas pronunciadas. Sin embargo, sufre más dificultades cuando el terreno está muy embarrado, aunque es algo normal en todos los vehículos con ruedas.