Dos mineros venden la monstruosa pepita de oro de 72 kilos a precio de risa

Dos mineros venden la monstruosa pepita de oro de 72 kilos a precio de risa

Se la considera una pieza única de colección. 

Pepita de oroGetty Images

Hace 155 años dos mineros británicos, John Deason y Richard Oates, hicieron historia cuando el 5 de febrero de 1869 descubrieron la pepita de oro más grande jamás registrada en Victoria, Australia. La encontraron en la ladera conocida como Bulldog Gully, cerca de la superficie. Se le otorgó el nombre de 'Welcome Stranger' –'Bienvenido extraño' en castellano– y pesaba 72 kilogramos con unas dimensiones de 61 centímetros de largo. 

La pepita se acabó dividiendo en pedazos debido a su tamaño exorbitante. No obstante, se puede ver una réplica suya en el Museo Dunolly. Además, se conserva un dibujo de la época donde se representa la reliquia. 

Fue un descubrimiento que causó tantas sensaciones en aquellos tiempos que años después, concretamente en 2019 los descendientes de los dos mineros se reunieron en el sitio del descubrimiento para conmemorar el 150 aniversario. Durante las celebraciones, se hizo una recreación del hallazgo y se capturó el momento con una fotografía de los familiares.

A pesar de ser una herencia familiar, hace unos años los descendientes directos de Deason y Oates vendieron la pepita por la cantidad de 12.000 euros. Se podría decir que no acertaron en las fechas pues se estima que si la vendieran ahora, podría alcanzar los 2,5 millones ya que se la considera una pieza de colección además de que el precio del oro ha aumentado.

El "Triángulo Dorado", la zona donde fue descubierta sigue siendo un símbolo de la fiebre del oro que marcó el siglo XIX. Todavía sigue atrayendo a la gente con la esperanza de encontrar oro ya que en aquella época los afortunados podían encontrar grandes fortunas en la búsqueda incansable de minerales preciosos.