Descubrimiento inédito del CSIC con las excursiones diurnas de los pulpos
Sirve para conocer algunos de aspectos no revelados de la ecología del pulpo común en la naturaleza.
Descubrimiento inédito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con las excursiones diurnas de los pulpos y aspectos que no se sabían de estos animales.
El proyecto, Ecología del pulpo común en la naturaleza: resolver sus incógnitas ecológicas para obtener una ordenación pesquera y una acuicultura sostenibles (ECOSUMA), ha sido llevado a cabo a través del Instituto de Investigacións Mariñas (IIM,Vigo).
Tras cuatro años de investigación liderada por EcoBioMar, con la colaboración conjunta del Departamento de Ecología y Recursos Marinos del IIM, se han conocido detalles poco conocidos.
“Los estudios ecológicos de las paralarvas antes de su asentamiento al fondo sugerían que eran transportadas hacia aguas oceánicas durante su fase planctónica", ha detallado el investigador Ángel González.
El estudio ha analizado las fases "pre y post asentamiento al fondo, así como la ecología de los juveniles una vez que llegan al caladero de pesca cerca de la costa, eran prácticamente desconocidos".
"Por ello, hemos investigado, entre otros aspectos, las relaciones tróficas, desplazamientos, crecimiento y edad, durante estas dos fases, en un área sometida a afloramiento estacional, para avanzar hacia un enfoque ecosistémico que apuntale la ordenación de este recurso socioeconómicamente importante”, ha explicado Ángel González.
El equipo de investigación ha identificado a 33 especies de presas exclusivamente en las paralarvas de pulpo, que corresponden con organismos presentes en el zooplancton (copépodos, anfípodos hipéridos, larvas de cangrejos, ostrácodos, pterópodos, larvas de calamares, cnidarios, sifonóforos y algas).