Descubren un 'corazón caliente' de magma justo debajo del Teide
Los especialistas descartan un peligro inmediato de erupción.
El gigante de Tenerife guardaba una sorpresa bajo tierra. Un equipo de investigadores españoles y rusos han logrado descubrir y observar un "corazón caliente" de magma bajo la isla, ubicado a menos de 10 kilómetros del cráter del volcán Teide.
Los especialistas del Instituto Trofimuk de Geología y Geofísica del Petróleo en Novosibirsk, Rusia, junto a otros de del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y la Universidad de Granada, son los responsables de este innovador estudio de tomografía sísmica para conocer los misterios del subsuelo de Tenerife.
Por el momento, como recoge National Geographic, no existe un peligro inmediato de erupción, pero esta información permite realizar un monitoreo más detallado y comprender mejor los riesgos potenciales.
El trabajo ha permitido mostrar que bajo la corteza de la caldera de Las Cañadas, existirían pequeñas cámaras de magma a profundidades menores a cinco kilómetros. Estas hoquedades permiten que el magma se enfríe, por lo que cambia su composición química y gana poder explosivo.
De hecho, añaden los especialistas, este podría ser el origen de erupciones altamente explosivas, como la que tuvo lugar en el volcán Montaña Blanca hace aproximadamente 2000 años.
Estos hallazgos también constituyen una herramienta valiosa para comprender el aumento de la sismicidad en Tenerife y las emisiones de dióxido de carbono desde el cráter del Teide, que el INVOLCAN ha registrado desde finales de 2016.