La curiosa nueva rana descubierta que evoca al “Señor de los Anillos”
Su descubrimiento ha generado gran asombro en la comunidad científica
Casi la totalidad de la población mundial conoce los mundos fantásticos de J.R.R. Tolkien pero poca gente podría imaginar que 'da nombre' a una especia de anfibio, denominado Hyloscirtus tolkieni.
Esta historia, tan asombrosa como real, tiene como protagonistas a tres científicos: los ecuatorianos Juan C. Sánchez Nivicela, Diego F. Cisneros Heredia y el español José M. Falcón Reibán. Según comentaron, en su última investigación en el Parque Nacional Río Negro-Sopladora, en los Andes, se toparon con una rana de la que no se tiene ningún tipo de registro ni información.
"Tiene colores alucinantes y parecería que habita en un universo de fantasías, como los creados por Tolkien", argumentó Cisneros, justificando de este modo el nombre con el que los tres investigadores bautizaron a esta 'rara' especie.
Ranas de torrente
Según informa National Geographic, esta rana es conocida como rana de torrente, un género de anfibios anuros de la familia Ranidae. Esta incluye hasta 40 especies de anfibios distintos y el lugar donde pueden encontrarse es todo Centroamérica y América del Sur, sobre todo en zonas acuáticas, ríos y riachuelos.
Las diferencia fundamental entre adultos y renacuajos se encuentra en las zonas donde habitan, ya que los primeros lo hacen en zonas húmedas de vegetación mientras que los segundos se suelen hallar en rocas sumergidas, donde pueden desarrollarse de una forma más segura.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los científicos ha sido la exclusividad de esta especie, ya que tan solo se ha encontrado un ejemplar hasta el momento. Además cuenta con grandes diferencias con respecto a sus 'familiares' más cercanos.
Características de las ranas de torrente
Entre los aspectos fundamentales, a primera vista destaca su gran diversidad de colores, con zonas grises con puntos amarillos y negros, mientras que las zonas ocultas, como garganta o vientre, presenta un color dorado chillón con puntos oscuros.
Otra de las características que más destacan es su tamaño, siendo sustancialmente superior al resto de ranas de torrente, con 65 mm. Por el momento, es casi imposible extraer conclusiones acerca de su estado de conservación o número de ejemplares, por lo que, desde la comunidad científica se ha instado a abrir investigaciones con el fin de monitorizar y obtener la mayor cantidad de datos posibles.