Los científicos identifican el extraño fenómeno que ocurre en los bosques de todo el mundo
Cyber Monday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Los científicos identifican el extraño fenómeno que ocurre en los bosques de todo el mundo

Puede ser una forma exitosa de hacer frente a varias de las consecuencias del cambio climático.

Recreación de un bosque regeneradoDALL-E

Un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Nature ha desvelado que la regeneración natural de los bosques tropicales podría ser una de las formas más exitosas de hacer frente a varias de las consecuencias del cambio climático.

Según la investigación, hasta 215 millones de hectáreas de tierra (una superficie mayor que la de México) en regiones tropicales húmedas de todo el mundo tienen potencial para regenerarse de forma natural.

Tal y como señala la Universidad de Maryland, Baltimore (UMBC) en un comunicado, esa cantidad de bosque podría almacenar 23,4 gigatoneladas de carbono en 30 años y también ayudar significativamente a mejorar la biodiversidad y la calidad del agua.

En ese sentido, los científicos han concluido que más de la mitad de la superficie con un fuerte potencial de regeneración se encuentra concentrada en cinco países: Brasil, México, Indonesia, China y Colombia.

La coautora principal del estudio, Brooke Williams, investigadora de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) y del Instituto para el Intercambio de Capacidades en Decisiones Ambientales, ha explicado que “la plantación de árboles en paisajes degradados puede ser costosa”. Sin embargo, “al aprovechar las técnicas de regeneración natural, los países pueden alcanzar sus objetivos de restauración de manera rentable”, ha asegurado Williams.

Matthew Fagan, profesor asociado de geografía y sistemas ambientales en la UMBC, ha sido el encargado de desarrollar el conjunto de datos en el que se ha basado el estudio. “Usamos imágenes satelitales para identificar millones de áreas pequeñas donde la cobertura de árboles aumentó con el tiempo. Luego excluimos las áreas plantadas por humanos con aprendizaje automático, centrándonos en el rebrote natural”, ha detallado al respecto Fagan.

La investigación señala que los factores más fuertemente asociados a un alto potencial de regeneración son la proximidad de una parcela a un bosque existente, la densidad del bosque cercano y el contenido de carbono presente en el suelo. Según Matthew Fagan, las mencionadas variables “parecen explicar muy bien los patrones de regeneración que vemos en todo el mundo”.

Comentar:
comentar / ver comentarios