Científicos confirman el despertar de un agujero negro
"Si esto se demuestra, será la primera vez que observemos la activación de un agujero negro masivo en tiempo real", explican los responsables del estudio.
El despertar de un agujero masivo. Es el escenario que sospechan varios investigadores internacionales tras una investigación publicada este martes en la revista Astronomy & Astrophysics.
Un trabajo que, de confirmarse, supondría un hecho histórico, por ser la primera vez que se observe este fenómeno en tiempo real.
Un agujero negro es un cuerpo extremadamente denso y oscuro, que se forma en el centro de las galaxias, y del que no escapa nada, ni siquiera la luz.
El equipo investigador se ha centrado en la galaxia SDSS1335+0728, situada a 300 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo. La misma había permanecido "inactiva" hasta 2019, pero en los últimos años ha empezado a brillar repentina e intensamente, detallan.
"Imagínate que has estado observando una galaxia lejana que lleva años en calma e inactiva. "De repente, su núcleo comienza a mostrar enormes variaciones de brillo, a diferencia de cualquier evento típico que hayamos observado hasta la fecha", manifestaba al Observatorio Europeo Austral Paula Sánchez Sáez, astrónoma y autora principal del artículo científico .
Según recogen medios especializados, este cambio podría deberse a explosiones de supernovas o eventos de marea, al acercarse demasiado una estrella a un agujero negro.
Lo extraño, añaden, es que estos eventos apenas duran unos días, semanas o meses. Pero más de cuatro años después, el brillo sigue aumentando. Los autores remarcan que ahora se emite "mucha más radiación", por lo que no encajan las fechas.
Para los investigadores, la “razón más obvia” para explicar este fenómeno es el hecho de que el núcleo de la galaxia está empezando a mostrar actividad, de ahí esa hipótesis del 'despertar'.
"Si esto se demuestra, será la primera vez que observemos la activación de un agujero negro masivo en tiempo real", afirma la astrónoma y coautora del artículo, Lorena Hernández García.