Una especie exótica invasora llega a España
Los organismos responsables trabajan desde hace años para su extinción.
La isla de Gran Canaria se enfrenta a un nuevo problema por culpa de una especie invasora que desde 2017 se ha asentado en tierras canarias y supone un riesgo para las especies autóctonas.
Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canarias, mediante la empresa Gestión y Planteamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), junto a la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS), han logrado eliminar 137 ejemplares gracias a las capturas de estos organismos junto a la colaboración ciudadana.
La especie en cuestión recibe el nombre científico de Chamaeleo calyptratus, coloquialmente conocido como camaleón de Yemen, que con su llegada a Canarias lleva seis años poniendo en jaque la biodiversidad local.
Por el momento, y pese al riesgo de que esta especie prolifere de forma más extendida, tan solo se conoce un asentamiento de población en la localidad de Arucas, donde ya se están realizando labores de control y erradicación para evitar, precisamente esta expansión.
Tenencia prohibida desde 2019
El camaleón de Yemen se incluyó en la lista de especies exóticas invasoras en el año 2019 y se trata de una especie originaria en el suroeste de Arabia Saudí y Yemen, donde las condiciones montañosas -por encima de los 2.800 metros-, son muy favorables para que sus poblaciones se expandan por bosques y campos y zonas agrarias.
Por su parte, el responsable técnico de RedEXOS, Ramón Gallo, informó el pasado año que desde 2019 está prohibida la tenencia de este animal a excepción de aquellos propietarios que tengan una declaración responsable entregada por parte del Gobierno canario antes de enero de 2021.