Adiós a los microplásticos de las botellas de agua con el truco más sencillo
Un nuevo pero simple método podría acabar con uno de los problemas que genera peores consecuencias en el medioambiente.
Es uno de los problemas más serios que golpea al medioambiente y como tal, uno de los mayores retos que el ser humano tiene por delante en su objetivo de acabar con la contaminación ambiental.
Hablamos de la presencia de los nanoplásticos y microplásticos, derivados del vertido de botellas de agua entornos como el mar, que acarrean graves consecuencias en todos los ecosistemas, siendo uno de ellos, -y quizá el más golpeado- el marino.
Estos microscópicos y casi imperceptibles plásticos suponen un verdadero riesgo para infinidad de poblaciones de animales. Los intentos por acabar con ellos hasta el momento no han tenido un resultado especialmente positivo, pero ahora, un grupo de investigadores parece haber dado con la clave gracias al desarrollo de técnicas cada vez más avanzadas y que pueden ayudar a acabar con su presencia y efectos negativos.
Estas nuevas técnicas tienen se basan en sistemas de filtración complejos con los que poder capturar estos pequeños plásticos -denominados por los científicos como NMP- en el agua.
Hervir el agua para eliminarlos
De acuerdo con el informe publicado por el grupo investigadores de la Universidad Médica de Guangzhou (China) en la revista Environmental Science & Technology Letters, aseguran que se podría limitar de forma drástica la cantidad de nanoplásticos y microplásticos con un sencillo método. Para conseguirlo tan solo haría falta hervir el agua.
Para llevar a cabo este proceso, los investigadores trabajaron con agua dura, esto es, agua con gran cantidad de minerales, concretamente calcio y magnesio. Según informan, este tipo de agua lograr formar carbonato de calcio de manera natural cuando se calienta: piedra caliza.
Y de acuerdo con lo observado por los investigadores, este carbonato de calcio forma estructuras cristalinas que encapsulan (encierran) los microplásticos y nanoplásticos, de forma que tan solo haría falta eliminar o limpiar estas acumulaciones de piedra caliza que contiene NMP. En el caso de que continuaran quedando cápsulas flotando, tan solo haría falta filtrar el agua con un simple filtro, por ejemplo, de café.
Las comprobaciones de los investigadores aseguran que con solo 5 minutos de agua dura hirviendo, que contenga 300 miligramos de carbonato de calcio por litro, se eliminarían el 90% de las NMP flotantes.
Asimismo apuntan que en caso de que el agua a depurar cuente con solo 60 miligramos/litro, al hervirla se eliminarían cerca del 25% de los nanoplásticos y microplásticos. Un dato que se considera importante, ya que la concentración de óptima para el consumo de agua se encuentra entre 80 y 100 miligramos de carbonato de calcio/l.