Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España adelanta por la izquierda

España adelanta por la izquierda

Ninguna organización política tiene una hoja de servicios tan importante a los españoles como el PSOE.

Pedro Sánchez, en una Ejecutiva Federal del PSOEEuropa Press via Getty Images

No hay ninguna organización política con tanta historia como el PSOE. Un partido fundado el 2 de mayo de 1879, hace 145 años, ha sido protagonista de la historia reciente de España, en periodos republicanos y monárquicos, en el exilio y la lucha contra la dictadura franquista hasta la transición y la consolidación de la democracia. Pero la contribución más importante que hemos hecho no es nuestra historia sino nuestras ideas convertidas en políticas con las que España siempre ha adelantado por la izquierda.

Ninguna organización política tiene una hoja de servicios tan importante a los españoles. Todos los grandes avances, las grandes transformaciones, las conquistas sociales y los nuevos derechos y libertades que hemos ido adquiriendo los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país llevan el sello del PSOE. 

Detrás de cada casa del pueblo, de cada agrupación socialista, en cada rincón de nuestro país está el legado y la contribución de muchas personas que entraron un día en ellas para cambiar las cosas, para aportar sus ideas y su talento a mejorar la vida en común, la convivencia, pero sobre todo a mejorar la calidad de vida de la gente de nuestro país.

En citas tan importantes como este 41º Congreso del PSOE que vamos a celebrar estos días en Sevilla se han debatido y aprobado políticas como el reconocimiento a la muerte digna y la eutanasia, la necesidad de establecer un ingreso mínimo vital, el matrimonio igualitario, el derecho al aborto y todos los derechos que las mujeres han adquirido en nuestro país, la ley de dependencia, las políticas de memoria democrática, las becas, la creación de permisos de paternidad, las pensiones no contributivas, los impuestos a las grandes fortunas o a las entidades financieras… todas esas ideas han salido del análisis, el debate, la discusión en las asambleas de militantes y de congresos del PSOE hasta llegar al Boletín Oficial del Estado.

Y eso es lo que vamos a volver a hacer en esta cita, marcar una hoja de ruta clara para garantizar las mayores cuotas de progreso y bienestar a las próximas generaciones. Hablando y debatiendo de lo que ocupa y preocupa a la mayoría de la ciudadanía como es la vivienda, la calidad del empleo, los derechos de los trabajadores, la transición justa hacia una economía más sostenible y duradera en el tiempo basada sobre un crecimiento equilibrado, la reindustrialización o la apuesta por las energías limpias, la necesidad de seguir apostando por un modelo productivo de mayor valor añadido, la consolidación de una formación profesional dual, la necesidad de invertir en ciencia y en innovación o las posibilidades que abren la inteligencia artificial y la digitalización de nuestra sociedad.

España afronta un futuro de esperanza no exento de dificultades y de retos que debemos afrontar con claridad, como garantizar el derecho a una vivienda digna a precio asequible, que debe ser y es nuestra prioridad como Gobierno y en la que también está centrado todo el PSOE.

Actualmente, nuestro país lidera el crecimiento económico en Europa con un PIB que crece cuatro veces más que la media de la eurozona; con datos de creación de empleo que van de récord en récord hasta alcanzar los casi 22 millones de afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta de la serie historia; con un empleo cada vez de mayor calidad y estabilidad como demuestran que cuatro de cada diez nuevos contratos son indefinidos frente a uno de cada diez o, por ejemplo, que el salario mínimo interprofesional haya alcanzado casi el 60% del salario medio como el resto de Europa gracias a la subida progresiva hasta un 54% con el Gobierno de Pedro Sánchez. 

O el hecho de que las pensiones se actualicen y revaloricen cada año por ley de acuerdo al IPC y hayan subido una media de 300 euros al mes en estos últimos seis años. Todos estos datos demuestran que España adelanta por la izquierda y que dé respuesta de política económica y social dada por el PSOE ha sido mejor que la respuesta neoliberal que se dio a la crisis financiera y que hizo que tardáramos diez años en recuperar los niveles previos de PIB o empleo.

Pedro Sánchez tiene ya demostrada su valentía y su capacidad de adelantarse a los tiempos, de dibujar un horizonte de oportunidades y avances donde el resto no son capaces de llegar, de dar soluciones a los grandes desafíos y respuestas de futuro a los retos que nos rodean. 

En este 41º Congreso lo volverá a hacer. Y volveremos a demostrar que, tenemos las mejores ideas, las propuestas idóneas, para garantizar un futuro de progreso y de esperanza para la mayoría social de nuestro país basado siempre en que la prosperidad vaya acompañada de igualdad y justicia social.