teatro de la abadía
'Incendios': vivir en un mundo que arde
Después de ver Incendios, de Wajdi Mouawad, dirigida por Mario Gas en el Teatro de la Abadía, la sigo paladeando como si me acabara de comer un bombón. Paso la lengua por la boca buscando los restos de chocolate todavía pegados a los dientes y las encías. Mi memoria reciente me dice que es un bombón hecho con un buen chocolate amargo.
El triunfo del primer teatro clásico: un Encina jovial y amoroso en la Abadía
Ana Zamora y su grupo cumplen este año 15 años en escena y lo hacen en plena forma. Su dramaturgia, basada en la Representación hecha ante el príncipe don Juan, Égloga de Cristino y Febea y Égloga de Plácida y Victoriano, tres textos de Juan del Encina, patriarca de nuestro teatro, es un triunfo en todos los sentidos.
Cinco obras de teatro para ir con...
La viuda alegre es una fiesta gracias a su falta de pretenciosidad y a un coro que canta bien mientras baila llenando el espacio. Mejor dicho, tres fiestas. Una por acto. Y la última, la mejor en un Maxim's fin de siécle.
"El público": ¿Para qué estamos aquí, amor? Para vivir
Se tiene que haber amado mucho, o al menos haber vivido consciente y libremente ese amor, para entender, comprender y representar esta obra encima de un escenario. Y, también, para disfrutarla desde la butaca. En caso contrario, hay que olvidarse de entenderla, y asistir al bello fenómeno cultural de un Lorca producido por el Teatro de la Abadía y el Teatre Nacional de Catalunya.