sociedad civil
La sociedad civil húngara da una lección de solidaridad en la crisis de refugiados
Si el papel del Gobierno húngaro en esta crisis prácticamente oscila entre la inacción y la agresión a migrantes y refugiados, la solidaria reacción de la sociedad civil es más que reseñable, especialmente en un país poco propenso a la movilización ciudadana. Sin el trabajo de los voluntarios y las muchas donaciones particulares de comida, ropa, calzado y artículos de higiene personal la situación sería probablemente insostenible.
La otra sociedad civil de Madrid
Madrid es reconocida en estos momentos como una sociedad dinámica y abierta. Una sociedad que políticamente no ha dejado de moverse. Inquieta. En la cultura, en sus expresiones. Sus barrios están ahora encendidos. No es por lo tanto de extrañar que también su núcleo económico, los empresarios, se muevan.
Es hora de volver a empezar
En esta nueva situación en la que nos encontramos tras la crisis, hace falta recuperar el debate y la discrepancia civilizada como ejercicios sanos, base de cualquier sociedad democrática. Para lo cual es necesario alimentar dicho debate con argumentos sólidos y de calidad, más allá de la vocinglería ideológica y la banalidad a la que nos han acostumbrado políticos y medios.
¿Ciudad de 'pijos', ciudad de 'obreros'?
Estoy anonadado con los sucesos de los últimos días en Burgos. La lectura de estos acontecimientos es triste. Porque una masa social, aunque sea aparentemente movida por motivos políticos, haya tomado la calle con violencia contra lo que debería ser motivo de gozo.
Lo que no se dijo del PISA para adultos
En poblaciones donde existe una amplia base de personas con una educación deficiente o que trabaja en sectores de baja productividad la sociedad civil es también más débil. Los que se encuentran abajo carecen de vías para ascender y los ciudadanos se implican en la democracia. No es sólo que el origen de clase tienda a reproducirse sino que la gente se desmoviliza para alcanzar otras metas colectivas que cada día son más necesarias y sólo busca la resolución individual de sus problemas.
¿Quejarse o hacer algo? La acción colectiva y la lucha por la reforma migratoria en EEUU
Obama dará el discurso del Estado de la nación y esperamos palabras resolutas sobre la reforma migratoria. Es el resultado de más de 10 años de activismo organizado, persistente y efectivo. El movimiento de los soñadores nos muestra adónde podemos llegar a través de la acción colectiva y no hay ninguna razón por la que activistas españoles no puedan efectuar los cambios que desean.
Segundo Principio de la Termodinámica
Durante los próximos megaaños habrá varias extinciones catastróficas. El ser humano, junto con el 99% de las especies terrestres, desaparecerá para siempre. Sin embargo, todo esto no impresiona demasiado si lo comparamos con realidades como la siguiente: en las próximas horas, cientos de personas se van a quedar sin empleo o sin hogar en España. Miles en el sur de Europa.