salvador casado
Cuando un médico enferma
Los médicos enferman y mueren. Todos lo hacen. Muchos no consiguen preparase bien para ese viaje, pese a haber acompañado a muchos en el mismo. Su conocimiento, habilidades, criterio y experiencia no son suficientes.
6 minutos: hablan los médicos de familia
Cuando en mi consulta me presentan problemas complejos trato de hacer lo posible por dedicar la máxima atención. Pero, ¿qué pasa cuando sólo disponemos de 6 minutos?
¿Hubiese muerto Steve Jobs de haber tenido un médico de familia?
Cuando enfermó decidió él mismo qué tratamiento seguir y se "automedicó" varias terapias alternativas. Dejó pasar el tiempo y su cáncer de páncreas fue empeorando. Pese a ser al inicio una variedad curable, al no tratarse adecuadamente progresó y se hizo dificilmente manejable.
Transparencia o intervención
Como médico de familia sé que los seis millones de parados son un verdadero desastre, lo veo día a día en la consulta. Personas que se deshacen en lágrimas o en angustia, personas al límite de sus recursos personales. Y finalmente enfermedad.
Las mejores mentes
Hubo una vez una civilización que decidió afrontar los enormes retos que se le presentaban preparando una generación con las mejores mentes. Para llevar a cabo esta misión consiguieron el consenso de todos que únicamente fue posible compartiendo los sueños.
¿Existen políticos sanitarios íntegros y valientes?
Existe voluntad de hacer las cosas mejor. Pero esto no es suficiente sin concreción en hechos. Todos deberíamos ayudar a que fuera así, tanto profesionales como ciudadanos. Proponer ideas y señalar aspectos de mejora siempre será más útil que la mera queja. Porque finalmente la valentía y la integridad no es solo exigible al político, todos los demás también estamos invitados.