que ver en Madrid
'Tartufo', o la impostura como estrategia política
Este Tartufo de la compañía Venezia Teatro no es un montaje redondo. Pero lo bueno y de calidad predomina, dejando una muy buena sensación. De tal manera que la historia de un pobre bendito, piadoso rigorista donde los haya, o eso parece, que es acogido y tratado a cuerpo de rey por un rico aristócrata terrateniente, acaba poniendo en jaque no solo a este rico, sino a toda su familia y a todos los estamentos sociales.
Teatros abiertos por vacaciones
Antes llegaba el verano y el teatro desaparecía de las carteleras madrileñas hasta la temporada siguiente. Pues bien, los madrileños que no huyen de la ciudad por el calor o los que visitan la ciudad se llevarán la grata sorpresa de que tendrán bastantes opciones todos los días, sobre todo en julio. Estas son tres de las propuestas más interesantes para casi todos los días de la semana..
'A media luz los tres': verbena, terraza y teatro
Cuando uno se acerca al Teatro Galileo de Madrid a ver A media luz los tres de Miguel Mihura se encuentra con un ambiente de verbena. El que propicia que esta comedia se represente en el patio que antecede a la entrada del teatro lleno de mesas y sillas de plástico donde puede comer y beber. Buen ambiente para ese público que se relaja y se afloja las ropas en verano y sale en busca de diversión y fresco.
Menudo fin de temporada teatral: 'Equus', 'La tempestad' y 'El tiempo y los Conway'
Equus, del recientemente fallecido Peter Shaffer en Arte y Desmayo ha sido el éxito off de la segunda mitad de la temporada madrileña tanto de crítica como de público. Razones no faltan. Tantas, que parece un montaje de un teatro on o de un centro dramático nacional. Tantas, que desde la periferia del circuito teatral fue capaz de atraer la atención hasta de los telediarios de las cadenas nacionales.
'Castigo ejemplar, yeah!': ser padres hoy en día
Si ya está harto de ver la misma obra. De ver el mismo perro con distinto collar. Si quiere descolocarse pero a la vez que le coloquen, para que no se malinterprete, si quiere que le sitúen en el mundo, su obra es Castigo ejemplar, yeah! De un autor y director de teatro del que deben recordar el nombre: Iñigo Guardamino.
'Los amores diversos': celebrando la vida con las palabras de otros
Salir corriendo de la sala para comprar el texto de una obra de teatro contemporáneo que acaba de verse en escena no es lo corriente a no ser que se haya visto un Mayorga o un Sinisterra. Pero uno sale de ver Los amores diversos de Fernando J. López con ganas de comprarse y de leer la obra. Y en esas ganas tienen mucho que ver su actriz protagonista, Rocío Vidal, y su director, Quino Falero, que se muestra tan ducho en el drama como lo hace en la comedia.
'Sueño de una noche de verano': el amor, ¡qué comedia!
Si esta crítica tuviera la capacidad de hechizar como las flores que se usan en la obra, debería ser capaz de animar al público a ir a ver esta obra que anuncia el calor de los cuerpos en verano. Cuerpos que se atraen por el hechizo que encierra una mirada. Cuerpos y corazones que se ganan fuera de las leyes de los hombres y con la libertad de los dioses.
Libre como pájaro que canta
A cuatrocientos años de la muerte de Shakespeare, no podía faltar una propuesta de la única compañía española que ha actuado ¡dos veces! en el Globe Theater de Londres. Se trata de Fundación Siglo de Oro, especializada en el repertorio de aquella época, que presenta la obra Trabajos del amor perdidos en los Teatros del Canal, para regocijo de quienes quieren a un Shakespeare, Shakespeare.
Proyecto Homero: ¡qué bien me lo paso con mis colegas griegos!
Proyecto Homero es el nuevo trabajo de la Joven Compañía. Y como siempre, han dado la campanada en el Conde Duque de Madrid, su centro de acogida. Una campanada llena de energía en el que se pone de manifiesto que la Ilíada y la Odisea son textos que hablan de nosotros.
'Sister Act', unas monjas de cuidado para un espectáculo cuidado
Es un espectáculo que tiene vocación de ser popular. Hecho para ir y reír con la pareja, la familia o los amigos (y, si se pudiera, cantar y bailar). Para pasárselo bien con una sencilla historia de gansters, cupletistas, monjas y música setentera al estilo de la que llenaba las pistas de la disco o acompañaba momentos románticos, si es que alguna vez ha dejado de acompañarlos.
Bandadas de estorninos en el Teatro Real
Estorninos es en lo primero que se piensa cuando los bailarines de la compañía Sasha Waltz & Guests se mueven por el inmenso escenario del Teatro Real bailando Sacre. Moviéndose de un lado a otro. Agrupándose y separándose para volver a unirse en una bandada de cuerpos que se aman, se tocan, se huelen, se dañan.
La voz de Lola, Lolita, Lola se hace paloma
La Plaza del Diamante, que vuelve a escena con el mismo montaje que le dio tanto éxito entre el público, es la historia de aquellos a los que les tocó vivir la Guerra Civil española, su precuela de pobreza y su secuela de miseria. Fiesta macabra que aún dejó bombillas de colores encendidas y escaparates de muñecas en los que dejar volar la imaginación infantil que nunca se pierde.
'Hamlet' o Shakespeare en el limbo
Si usted es una de las personas afortunadas con una entrada para ver Hamlet, de Shakespeare, con la dramaturgia y dirección de Miguel del Arco en el Teatro de la Comedia, ya le informo que no le defraudará. Del Arco es un hombre de teatro. Es un hombre de acción. Un emprendedor.
'El Rey' o la fiesta española
El Rey en el Teatro del Barrio agota entradas porque tiene tres actores superlativos y una buena historia que contar. La historia de un niño que llegó a reinar, sin que su padre fuera rey, en un país llamado España. Se trata de un espectáculo grande. Ambicioso artística y políticamente, pues trata de proporcionar a sus espectadores elementos de juicio mediante el teatro.