opinión pública
Los renovadores de las ideas en Iberoamérica
Es probable que la mayoría de los nombres de este artículo no les suenen, pero también lo es que en el futuro acaben oyendo hablar a menudo de ellos. Pese a la heterogeneidad de nacionalidades y disciplinas, hay algunos rasgos que muchos comparten: un modo de mirar a su alrededor diferente al que ha prevalecido en las últimas décadas; una manera renovada de integrar temas profundamente latinoamericanos como el indigenismo, el amor por la tierra y la naturaleza, y la necesidad de preservarlo.
Elecciones 2016: entre la culpa y el futuro
Vamos de cabeza a una campaña que nadie quiere, con unos candidatos más gastados que hace unos meses, con unos partidos con menos recursos, una militancia cansada y una ciudadanía harta, una campaña que va a ser espesa y gris, y en la que el mayor reto de los partidos no va a ser ya pescar en caladeros ajenos, sino conseguir que sus votantes tradicionales vayan a las urnas.
Latifundistas simpáticos
En España, la palabra latifundio tiene connotaciones evidentemente negativas. Nos suena a atraso secular, pasado rancio e injusticia social. La posesión de grandes tierras por alguien que no es el Estado parece impropio de sociedades desarrolladas. No faltan razones para ello. Sin embargo, los latifundios siguen existiendo, y no sólo en Latinoamérica o África.
La opinión pública como mordaza
La mayoría silenciosa que no se manifiesta por las calles ni responde a las encuestas, ya que al fin y al cabo la percepción de aquello que constituye la opinión pública actúa como mordaza, no parece contar demasiado. Es, después de todo, demasiado pasiva, desinteresada y, en cierto sentido, difícil de manipular como para ser tenida en consideración.
La soledad de Francisco, y el silencio de la izquierda sobre los cristianos
¿Dónde estás, Izquierda? Ni he sido católica ni lo soy, pero soy periodista. Y últimamente la noticia es la soledad en la que ha sido abandonado este papa tan popular, el único jefe de Estado capaz de apuntar con el dedo a la pasividad de los países occidentales por las muertes de indefensos.
Redes, rupturas y vacíos
Cuando llenamos el vacío con caprichos momentáneos o adicciones de las más múltiples formas podemos obtener un alivio momentáneo, pero enseguida volvemos a estar sedientos de afecto y calor. Cuando no hacemos caso a la auténtica causa de nuestro vacío emocional cualquier cosa nos sirve como red con tal de no caernos.
Que lo decidan los políticos
Me gustan los Estados Unidos, donde uno conoce jugadores de baloncesto liberales o conservadores, actores reaccionarios o progres, sin que tengan que pagar un precio por ello y no se les decrete la muerte civil. Charlton Heston o Jon Voight pasaron y pasan por ser muy fachas y nunca les faltó trabajo en un ambiente progre.
Es oficial: la política nos hace más estúpidos
El profesor Dan Kahan sostenía, provocadoramente, que los escépticos ante el cambio climático no lo son por mera ignorancia sino porque desean estar en fase con los de su parroquia. ¿Pero cómo demostrarlo? Su estudio nos permite anticipar que ciertos debates y ciertas prácticas periodísticas persistirán mientras los ciudadanos construyamos nuestra identidad en relación a lo que piensen quienes nos rodean.
Demasiadas palabras sobre Siria
Pese a las tremendas dificultades, todavía la retórica acompaña a la diplomacia y la opción de que Siria entregue sus armas sigue encima de la mesa, abriendo, por primera vez en muchos meses, un atisbo de esperanza a una futura solución. Una solución que, en cualquier caso, se prevé lejana
El día que Rajoy tiró la moralidad por la borda
La recuperación de la moralidad no es fácil. Al tirarla por la borda, se genera un problema de cara al futuro. Sólo habría que fijarse en lo que le está costando al PSOE salir de Filesa y Roldán. Tal vez con ella ha liquidado una generación de dirigentes del PP, la suya y, por lo tanto, incluye el suicidio político.
La maximización de la Sanidad: nuestra salud transformada en mercancía
Lo que está ocurriendo en nuestros días es una reversión cultural del consenso sobre esa unicidad igualitarista con el fin de que sea sustituido por el sentido común de elegir lo inevitable: aceptar la lógica de mercado.
España votaría a Obama
Un 83 % de los españoles tiene una opinión positiva de Obama, mientras sólo un 29 % la tiene de Romney. El candidato republicano sigue siendo un gran desconocido y algunos de sus principales rasgos -su riqueza, el enorme éxito de su carrera corporativa, incluso su filiación religiosa- no generan demasiadas simpatías.
Pensad, pensad malditos
¿Qué es y qué papel desempeña, realmente, un intelectual? La celeridad con la que nos imponen tomar decisiones, la multiplicidad y dispersión de fuentes de opinión y de conocimiento, y el reinado absoluto del corto plazo dejan hoy poco espacio para la reflexión profunda y pausada.
La opinión desvertebrada
Es imposible predecir hasta cuándo y de qué forma van a perdurar los periódicos en soporte papel tal y como los conocemos. Pero en cualquier caso los ciudadanos siempre necesitarán ese tipo de "gente que explica a la gente lo que le pasa a la gente".