Objetivos de Desarrollo del Milenio
Las pequeñas virtudes
El mundo se enfrenta hoy a numerosos desafíos ambientales. Ante esos problemas, de carácter mundial, lo que está en juego en las numerosas cumbres internacionales sobre medio ambiente y desarrollo no es sólo el avance de la degradación sino la capacidad de la sociedad mundial para gobernar el planeta, ofreciendo soluciones igualmente globales.
Nueva agenda (y promesas) en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible
Con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible se amplían mucho más los objetivos específicamente ambientales y se cubren diversos aspectos que no estaban explícitamente contemplados anteriormente, como las metas relativas a eliminar la violencia de género o a reducir sustancialmente la corrupción. Y no sólo se lucha contra la pobreza entendida como algo extremo, sino contra la vulnerabilidad social y la desigualdad.
El poder del agua
Hay mucho más en juego que la salud de los individuos; la seguridad internacional también está en peligro. Los expertos han identificado al agua como el riesgo global número uno en términos de impacto negativo significativo sobre los países durante la próxima década. El agua puede ser tanto una causa de conflicto como un nexo de cooperación. La elección debería ser obvia.
En lo más caliente del cálido verano 2015 (I): Adís Abeba, la flor de África
Del 13 al 16 de julio, como miembro del Parlamento Europeo, participé en la III Conferencia Internacional de Financiación al Desarrollo en Adís Abeba (Etiopía). No sé si calificar de sorprendente que los medios españoles no encontraran hueco para dar a conocer lo que allí nos jugábamos.
Agua y paz
Dicen los titulares que el agua será una de las mayores fuentes de conflicto en el siglo XXI. Dicen los expertos que, según demuestra la Historia, no tiene por qué ser así. Garantizar el acceso seguro al agua potable será, en cualquier caso, una de las cuestiones más relevantes para una parte importante de la Humanidad en las próximas décadas.