nueva economía
Trump, Brexit, terrorismo y el vínculo oculto entre ellos
Desde 2008 el mundo ha sido golpeado con una crisis tras otra y aunque por separado parecen no tener relación, mucha gente ya siente que los cambios que actualmente tienen lugar están todos conectados. Los acontecimientos y los procesos que agitan nuestro planeta están tan profundamente relacionados que sus causas fundamentales convergen en una sola razón.
'La Taberna de Sandro y Leonardo': dos ideas importantes sobre la vocación
La vocación es un fenómeno dinámico. Tu vida es suficientemente larga como para que durante toda tu existencia profesional puedas ir descubriendo nuevas habilidades y funciones en las cuales desempeñarte. Sobre todo, en estos tiempos que vivimos, en los cuales van constantemente van apareciendo nuevas propuestas de valor y nuevas profesiones.
¿Podremos domesticar el capitalismo a base de apps? (2)
Puede parecernos que la comisión del 20% que Uber impone a sus conductores es exagerada, pero cualquiera que haya ejercido una profesión por cuenta propia sabe que las comisiones de este orden de magnitud por parte de los intermediarios no son la excepción sino la regla, y lo que es extraordinario de Uber es que la cadena de intermediarios se limita a uno.
Airbnb, Uber y la formación de capital
Si los mendrugos que nos gobiernan tuvieran un poco de buen sentido estarían estudiando de manera muy seria el impacto que Airbnb y Uber pueden tener en la tasa de paro y en el ICOR antes de lanzarse a prohibir nada, pero para que ello ocurra deberemos quizás obligarles a bajar del coche oficial primero, y hacerles pagar los taxis de su bolsillo después.
Juan Cartagena: "La economía colaborativa puede ayudarnos a eliminar ciertos excesos del capitalismo"
"Con la economía colaborativa, el PIB y la riqueza en general aumentarán, pero la facturación de algunas industrias bajará. Alguna de estas industrias son lobbies muy poderosos, como por ejemplo la industria hotelera, pero no podemos mirar solo la facturación de estas industrias", comenta Juan Cartagena.
El consumo colaborativo y los mendrugos que nos gobiernan (y 2)
La derecha le dice a los parados que hay en España que la salida se producirá cuando se creen su propio empleo. Eso es lo que defienden en teoría, porque si usted se convierte en un pequeño productor fotovoltaico o convierte su casa en una minipensión que moleste a los amiguetes (léase compañías eléctricas u hoteleros) nuestro Gobierno intentará devolverle al paro.
Se puede, ya lo creo que se puede
Bastan un puñado de visionarios promotores y unos pocos miles de ciudadanos activos para que estas iniciativas fructifiquen en propuestas sostenibles en el plano ético, y viables en el plano económico. Quizás pasaron los tiempos de esto o lo otro. Los ciudadanos queremos esto y lo otro también.