Una de las primeras noticias del año ha sido la del ingreso en el dominio público de todas las obras de los autores fallecidos en 1936 como Valle Inclán, Unamuno, Ramiro de Maeztu, Muñoz Seca o García Lorca. Los medios han coincidido en exponer que se trata de la expiración de los derechos de autor sobre sus obras
Dado que el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha tomado entre sus primeras decisiones la de eliminar de su despacho el retrato de Miguel de Unamuno, cabe preguntarse qué tiene don Íñigo contra el escritor vasco y exrector de la Universidad de Salamanca.
Picazo utilizó solamente la osamenta argumental del relato, trasladándolo adecuadamente a la enfermiza, clerical, represiva e hipócrita vida provinciana de la España de los años sesenta. Lo que nos interesaba era ver las condiciones en que una mujer que renuncia a su condición de tal.
El intelectual no es de ningún partido político oficial de partida, es Ser en esencia, es alguien que está abierto a la vida y que bebe de la verdad, y desde ese manantial avanza e influye, se lo debe a su humanidad. Se puede ser intelectual y antisistema si el sistema es violento, cruel e injusto.