Internet no nos da de comer y el papel está a punto de dejar de hacerlo. Mal asunto. Todos pensamos -ilusos de nosotros- que la transición del periodismo impreso de siempre al online sería armoniosa, limpia, sin sobresaltos. Pero no fue así.
Para los medios es muy importante conocer mejor a su público para potenciar su estrategia comercial y sacar el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías. Para que los medios lleguen a ese punto, es difícil que lo consigan por sí solos, por eso hay empresas que ofrecen este tipo de soluciones a coste ridículo e incluso cero. Aquí puedes encontrar varios ejemplos.
Son en algunos casos enemigos que anidan en nosotros mismos, que tienen que ver con nuestros prejuicios. En otros surgen como reacción defensiva a algo que consideramos una agresión exterior. Los efectos son demoledores para el resultado de nuestro trabajo y el futuro del periodismo.
Tenemos ante nosotros un gran reto: demostrar con nuestro trabajo diario que el periodismo y los periodistas seguimos siendo necesarios a los ciudadanos en las sociedades democráticas. Con el ánimo de abrir el debate y desde el respeto a todas las opiniones, ahí van mis sugerencias.
Los retos y problemas a los que se enfrenta hoy un director de un medio son diversos y complejos. Pero si, además, se trata de un medio clásico, un diario impreso, la dificultad se multiplica. Desde la experiencia y con el ánimo de escuchar vuestras opiniones me atrevo a lanzar estas diez sugerencias.