La covid-19 no frena la inversión publicitaria en medios digitales y crece la demanda de profesionales
Superó los 3.000 millones de euros, algo que pone sobre la mesa la necesidad, por parte de las empresas, de invertir en expertos.
La situación actual ha supuesto muchos cambios en numerables aspectos de nuestra vida. No sólo las que tienen que ver con nuestro ámbito personal, también en el profesional. Si bien es cierto que algunos sectores están bastante afectados por las restricciones y medidas, otros, como la publicidad en medios digitales, no lo han notado tanto.
Es más, según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medidas Digitales 2020 de IAB Spain, la inversión superó los 3.000 millones de euros, algo que pone sobre la mesa la necesidad, por parte de las empresas, de invertir en profesionales que se encarguen de la publicidad digital de su marca.
Sí, la inversión en los medios digitales no ha sido azotada por la crisis del coronavirus como otros sectores. El Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2020 de IAB Spain así lo demuestra; y es que, aunque la cifra de inversión se reduce un -3,8% respecto a 2019, la inversión total ha superado los 3.000 millones de euros.
Son muchos los puntos interesantes que revela este estudio, como por ejemplo, que los modelos de inversión automatizada como las redes sociales y search están en constante crecimiento. Si en 2019 conseguían un aumento del 64,4%, en 2020 sorprende con el 70,3%. Por si esto fuera poco, las previsiones para los siguientes años son de lo más positivas; y es que todo apunta a que tras la crisis sanitaria mundial, el estado de digitalización de las empresas será aún mayor, aumentando el crecimiento de los e-commerce y aumentando, también, la demanda de publicidad digital.
La digitalización de las empresas no es algo nuevo. Es más, antes de la pandemia ya era una tendencia que muchas empresas estaban abrazando fuertemente. Internet es un mercado amplio en el que todo el mundo quiere tener su sitio.
Lejos de pasar factura, la covid-19 ha logrado que el comercio online aumentara. Esto, a su vez, ha hecho que muchas empresas inviertan en este aspecto. Está claro que una pandemia puede paralizar la economía mundial, pero en lo que respecta al mundo digital, las conclusiones son diferentes. La digitalización de las empresas ha salvado negocios; y es que hay muchísimos casos en los que, de no haber invertido en ventas online, la pandemia habría terminado con sus ingresos.
Por un lado tenemos el aumento de la digitalización de las empresas, por otro, también tenemos la intención de esas empresas por invertir en publicidad online. Ahora bien ¿quién diseña las estrategias de venta?
No es extraño que la demanda de profesionales especializados en este campo también esté aumentando considerablemente. Es ahí donde encontramos figuras como el trafficker digital, una figura que Roberto Gamboa (Director del Instituto de Tráfico Online) resalta constantemente. Un experto en publicidad digital que se encarga de planificar con detalle las estrategias y cada una de las acciones de las campañas publicitarias de las empresas en internet.
Estos expertos deben formarse para poder lograr gestionar la segmentación de las audiencias en un mundo tan amplio como Internet. Deben ser capaces de conocer a la perfección el funcionamiento de Facebook Ads, de Google Ads y de redes sociales como Instagram, Twitter o Youtube. En definitiva, personas cualificadas con un perfil determinado cuya contratación está aumentando al mismo ritmo que aumentan las ventas de publicidad online.