lincoln

Solo ante el peligro: los Oscar

Solo ante el peligro: los Oscar

Si este año se ha dado un justo Oscar es el de mejor actor. En efecto, en el Lincoln de Spielberg el protagonismo masculino es evidente. Yo hubiera preferido que la 13ª Enmienda no se atribuyera implícitamente a un solo hombre. Que la inmensa tarea de valerosas y heroicas mujeres como Susan B. Anthony y hombres anónimos tuvieran un lugar en el relato.
Sol i de dol: dels Oscar

Sol i de dol: dels Oscar

Si aquest any hi ha hagut un Oscar ajustat és, sens dubte, el de millor actor. En efecte, en el Lincoln de Spielberg el protagonisme masculí és clar. M'hauria estimat més que l'estrènua tasca que van portar a terme valeroses i heroiques dones com, per exemple, Susan B. Anthony i Elizabeth Cady Stanton i tantes dones i homes anònims tinguessin un lloc al relat.
Obama quiere ser Lincoln

Obama quiere ser Lincoln

Todo es sobre la economía ("¡estúpido!", que diría Bill Clinton), pero Barack Obama pasó de puntillas. La igualdad como principio brilló encima de todos. Igualdad para los inmigrantes que persiguen el sueño americano, igualdad de oportunidades para los desfavorecidos a través de un sistema fiscal que también tenga impuestos para los ricos.
La Doctrina de la Necesidad en el 'Lincoln' de Spielberg

La Doctrina de la Necesidad en el 'Lincoln' de Spielberg

La dignidad que recita Lincoln en el filme se articula como la negación del poder de unos hombres sobre otros hombres, pero tal negación está afirmando su propio opuesto. El final de la guerra supuso para EEUU la metamorfosis definitiva del capitalismo feudal en capitalismo industrial, precipitando el triunfo del dinero como sustitutivo de la religión.