La corte de garantías del alto tribunal constató hace unos días que el recurso del PP presentaba "defectos formales", lo que impedía llevarlo al pleno.
La previsión es que el Constitucional no se pronuncie sobre el fondo del asunto en los próximos meses y que hasta el año que viene no sentencie si la amnistía es constitucional o no lo es.
El expresident, junto su asesor Josep Lluís Alay y su abogado Gonzalo Boye, piden al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investigue al magistrado Joaquín Aguirre, que instruye el 'caso Volhov'.
A pesar de la entrada en vigor de la ley de amnistía, el magistrado ha abierto una pieza separada con solicitud al Supremo para que le investigue a él y a Artur Mas, también por malversación. Se trata de la misma causa que rechazó la Audiencia Provincial de Barcelona y que tampoco estimó Manuel García-Castellón.
El presunto autor de las pintadas iba a ser juzgado por un delito leve de daños en Manacor, pero el juicio quedó suspendido y la defensa presentó un escrito solicitando aplicar la Ley de Amnistía al acusado.
Ayuso se saltaba a todos sus colegas autonómicos y anunciaba, antes incluso de que Feijóo tomara la palabra en el Congreso, que todas las autonomías del PP iban a presentar un recurso al TC por la amnistía.
La norma se enfrenta ahora a la interpretación de los jueces. La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial ha elaborado una guía con indicaciones para forzar la suspensión de la norma aprobada por el Congreso.
Unas 20.000 personas, según Delegación de Gobierno, han asistido a un acto en el que Alberto Núñez Feijóo se ha vuelto a rodear de casi todos los barones del partido y ha vuelto a pedir a Sánchez un adelanto electoral.
Una vez que el pleno del Senado apruebe previsiblemente el martes 14 de mayo los vetos del PP y Vox, volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.