La primera ministra italiana, quien se ha reunido con su homólogo británico de forma previa a la cumbre por Ucrania, aboga por aprovechar la situación y construir puentes entre los países europeos. "Creo que es muy muy importante que evitemos el riesgo de que Occidente se divida", defiende.
La amenaza de que habrá aranceles también para Europa -"absolutamente", avisa el presidente de EEUU- lleva a sus aliados ultraderechistas a allanarle el terreno.
La Corte de Apelación de Roma no ha validado el arresto 35 bangladesíes y 8 egipcios cuyas solicitudes de asilo fueron denegadas este jueves en Albania.
Se trata del jefe de la policía judicial libia, Osama al Masri. La primera ministra italiana también ha confirmado que hay varios ministros implicados.
La Corte Penal Internacional y la oposición le pide explicaciones después de que este martes no retuviera Osama al Masri, sobre el que pesa una orden de arresto por crímenes de guerra.
Italia reduce el personal en los centros construidos en territorio albanés después de varios reveses judiciales contra la política migratoria del Gobierno de ultraderecha.
Se ha decretado la inmediata suspensión de la retención de siete inmigrantes encerrados hasta ahora en uno de los centros, que serán devueltos a Italia.
El gobierno ultra de Italia ha elaborado una lista de "países seguros" en un intento de esquivar la normativa que evitó el traslado de inmigrantes a Albania hace apenas unas semanas. El próximo envío se llevará a cabo el próximo lunes.
Meloni reacciona así a la decisión de la Justicia italiana de vaciar el centro de retención en Albania, donde permanecían doce inmigrantes de Egipto y Bangladesh, y obligar a su traslado a Italia.
El portavoz del partido opositor Movimiento 5 Estrellas ha pedido a la justicia que valore si el Ejecutivo ha incurrido en eventuales delitos financieros con el envío a Albania de 16 inmigrantes movilizando "ingentes recursos públicos".