ferguson
¿Por qué los policías blancos disparan a negros, y los policías negros no disparan a blancos?
Los últimos sucesos ocurridos en EEUU, la muerte de Tamir Rice en Ohio, la de Michael Brown en Missouri y la de Erik Garner en Nueva York, todos ellos por disparos de la policía, sólo representan tres casos de los más de mil homicidios de este tipo que se producen cada año. Pero, a diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, esta vez se ha producido una importante reacción social.
Abajo en los infiernos: el negro americano de Obama
El incidente de Ferguson ha puesto al descubierto una herida que continúa sin cicatrizar en el corazón de la república estadounidense. Un corte profundo que sangra abundantemente pese a los esfuerzos del Gobierno federal y resto de instituciones políticas, educativas y económicas por ocultarlo tras las vendas de unos mitos reconciliadores durante los últimos 45 años.
De Ferguson a Thomas Jefferson
Habrá protestas multitudinarias en calles, plazas y ante instituciones públicas y habrá proclamas llamando a la resistencia, la misma de hace muchos años. Se seguirá publicando en la prensa, como se ha hecho estos días, soflamas como esta: "Sois los mismos que creasteis este maldito sistema racista sirviéndoos de vuestro poder y privilegios para institucionalizar la supremacía blanca. Usad ahora ese mismo poder que seguís teniendo para desmantelarlo".