La ruptura de la coalición de Gobierno entre los nacionalistas y los verdes por choques en materia de emisión de gases causan otra crisis en el territorio.
Contaminan tanto como España y Alemania juntas, por lo que el Ayuntamiento de la francoespañola Hidalgo planteó subirles el parking. Los parisinos han dicho que sí.
Cerca de 200 países han acordado una hoja de ruta para dejar atrás los combustibles fósiles, culpables de buena parte de las emisiones y el desgaste del planeta. Una transición "equitativa y ordenada" con la vista en 2050.
El 'premier' renuncia a gran parte de las medidas para el objetivo de "emisiones cero". "Está dando prioridad de nuevo a sus compinches del petróleo y del gas", denuncia Greenpeace.
Una enmienda introducida a última hora por el Partido Popular Europeo, apoyada por liberales y euroescépticos, llevó a Socialdemócratas y Verdes a votar contra el texto.
El último informe del IPCC alerta contra los combustibles fósiles e indica que el pico de emisiones debe producirse ya para garantizar un "futuro habitable".
La situación a nivel global es todavía “más preocupante” debido a que en 2020 la economía mundial limitó la intensidad de sus emisiones de carbono un 2,5%.
Consejo y Parlamento acuerdan pelear por una Unión climáticamente neutra para 2050, lo que garantiza una "senda verde" para toda la próxima generación.
La emergencia climática, junto con la ecológica, realmente podrían llevar a un fin de la historia. Exactamente el fin contrario a la predicción de las personas que, con esta misma expresión, anunciaron el triunfo definitivo de este capitalismo.
El cambio climático es uno de los mayores reflejos de la desigualdad extrema en el mundo. El 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidas por el 10 % de la población. Y a la inversa, el 50% de la población, los más pobres y vulnerables, solo producen el 10 % de las emisiones.
El futuro de todos está en sus manos pero parece que los dirigentes mundiales siguen optando por favorecer los intereses de unos pocos; por ejemplo, de las grandes empresas que se encargan de explotar las energías fósiles.
Muchos crímenes y distorsiones coloniales siguen provocando consecuencias todavía hoy. Ni los beneficios que los europeos trajeron a las colonias, ni nuestra modesta tasa actual de ayuda al desarrollo, pueden compensarlos. Además, el neocolonialismo continúa en el presente, a través del proteccionismo económico, de la corrupción e influencia externa sobre los gobiernos locales, y de la exportación de armas hacia algunos de los regímenes más nefastos.
El 23 de septiembre finalizó el verano en el hemisferio norte, según los datos astronómicos, y no cabe duda de que será un verano difícil de olvidar. El conjunto de todos los meses de verano han hecho que este 2015 hayamos tenido el segundo más cálido de la serie histórica. ¡Ahí es nada!