Volkswagen llama a revisión 1,82 millones de vehículos en China (regulador)

Volkswagen llama a revisión 1,82 millones de vehículos en China (regulador)

La Unión Europea endurrece sus reglas tras el 'Dieselgate'.

Fabian Bimmer / Reuters

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen y dos de sus coempresas locales van a llamar a revisión 1,82 millones de vehículos en China, anunció el lunes el regulador chino, lo que supone un serio revés para el grupo en un importante mercado.

Volkswagen y sus joint ventures con los constructores chinos FAW y SAIC llamarán a revisión esos vehículos, mayoritariamente fabricados en China, debido a potenciales defectos en las bombas de gasolina, precisó el organismo de control de calidad de China.

El grupo Volkswagen es el número uno mundial del sector. China es el primer mercado automovilístico mundial.

LA UE ENDURECE LAS REGLAS

Con la intención de evitar que vuelva a repetirse un Dieselgate en la UE, la Comisión Europea está impulsando reglas más duras que desde este viernes imponen controles de emisiones doblemente reforzados en toda la Unión Europea: los nuevos modelos tendrán que superar pruebas en condiciones reales de conducción y pasar un test mejorado en laboratorio.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press han expresado su temor por los efectos que la nueva normativa puede causar en la industria: cifran su impacto en hasta un 7% de caída de las ventas. Los fabricantes creen que puede provocar un aumento de lo que pagan los clientes en concepto de impuesto de matriculación, una tasa que aumenta a medida que lo hacen las emisiones contaminantes de los vehículos.

Ocho países europeos, entre ellos España, tienen abierto un procedimiento de infracción por parte de Bruselas por su laxitud al permitir a las marcas violar las leyes de emisiones.

La patronal española de fabricantes de automóviles (ANFAC) ha mostrado su temor ante el posible impacto económico de los nuevos controles de emisiones europeos, informa Álvaro Sánchez en El País. Su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, ha pedido a las autoridades que eviten una mayor carga fiscal. "Debemos asegurarnos de que los impuestos basados en las emisiones de dióxido de carbono no varían, teniendo en cuenta que un mismo coche tendrá mayores valores si se mide con la prueba WLTP que con la NEDC", ha dicho en referencia a las siglas de los nuevos test europeos, más duros que los que estaban en vigor hasta ahora. "De no hacerse así, la llegada del nuevo método de medición podría incrementar la carga impositiva que soportan los consumidores", ha advertido Armero.

FACTURACIÓN IMPORTANTE

Los fabricantes mundiales de vehículos cerraron los seis primeros meses del año con un volumen total de ingresos de 829.247 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,7% en comparación con los 784.567 millones de euros contabilizados en el mismo período del año precedente.

Entre las firmas automovilísticas que más facturaron en la primera mitad del año también se situaron la alemana Volkswagen, con 115.862 millones de euros, un 7% más, y, a una distancia significativa, Daimler, con 79.934 millones de euros, un 9% más.