Las preocupaciones de la ONU más allá de la guerra: este fenómeno hace que lancen un SOS

Las preocupaciones de la ONU más allá de la guerra: este fenómeno hace que lancen un SOS

Antonio Guterres ha enviado un mensaje más que contundente a miles de kilómetros de los frentes de guerra.

Antonio Guterres, en una reciente reunión internacionalANDRONIKI CHRISTODOULOU vía Getty Images

Naciones Unidas celebra su día este 24 de octubre. Una festividad condicionada por los muchos frentes de peligro abiertos en todo el mundo y a los que la ONU no escapa, como advierte en sus habituales diagnósticos internacionales.

La gravedad de la situación trasciende a los frentes de batalla en Ucrania, Gaza, Líbano y otros países en guerra. Una de las preocupaciones crecientes es el cambio climático, sobre lo que ha dejado sonadas declaraciones el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En su informe del Estado del clima en el Pacífico suroccidental 2023, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) detalla cómo el aumento del nivel del mar pone en peligro las islas del Pacífico. Un riesgo aún mayor al que afronta la media mundial. Solo allí las temperaturas están subiendo "hasta tres veces más rápido" que el resto del planeta desde 1980, explica la propia ONU.

Como resultado, las olas de calor marinas han duplicado su frecuencia desde 1980 y son más intensas y duraderas.

António Guterres presentó en el Foro de las Islas del Pacífico, celebrado en Tonga, junto con el informe sobre el aumento del nivel del mar elaborado por el Equipo de Acción Climática de las Naciones Unidas. En ese escenario, Guterres reiteró su llamado a frenar el avance del generador de la elevación de las aguas marinas: el cambio climático.

"El aumento del nivel del mar es una crisis creada enteramente por la humanidad. El mundo debe actuar y responder a este SOS antes de que sea demasiado tarde", recalcó. Por ello quiso instar a los líderes mundiales a "estar a la altura" en la reducción "drástica" de las emisiones globales de combustibles fósiles y la apuesta por recursos 'verdes'.

Sobre el caso concreto de las islas del Pacífico, el estudio de Naciones Unidas marca que estas representan apenas el 0,02% de las emisiones globales, pero están expuestas de manera única. Esto es porque son muy bajas y el 90% de su población vive a menos de cinco kilómetros de la costa, con la mitad de su infraestructura está a 500 metros del mar.

El aumento del nivel del mar es una crisis creada enteramente por la humanidad. El mundo debe actuar y responder a este SOS antes de que sea demasiado tarde

El estudio precisa que en gran parte del Pacífico tropical occidental, el nivel del mar ha aumentado entre 10 y 15 centímetros, cerca o casi el doble de la tasa mundial documentada desde 1993. En el Pacífico tropical central, la subida ha sido de entre 5 y 10 centímetros.

Cifras mucho más elevadas que la tasa media de aumento del nivel del mar entre enero de 1993 y mayo de 2023. Si en la zona es de entre 4,13 cms. y 4,52 cms, en todo el planeta es de 3,4 milímetros.