elecciones andalucia 2015
Todo puede cambiar el domingo... O no
Todo puede cambiar el domingo. O todo puede seguir igual. Porque más allá de los pactos, la aritmética parlamentaria y los diputados que tenga cada partido, lo que debe cambiar es la mentalidad de la política. Y me temo que, pase lo que pase, la brecha entre políticos y ciudadanía seguirá siendo inmensa.
No con Susana
Si las urnas confirman que los gobiernos de un solo color se han acabado en España por muchos años, Felipe González, igual que otros integrantes del Viejo Testamento, apostaría por un entendimiento PP-PSOE que, con la colaboración de Ciudadanos, evitara la voladura del sistema del 78 que tantas veces ha proclamado Podemos. Pedro Sánchez sería -o eso dicen- más manejable que cualquier otro dirigente socialista en ese contexto. Y eso, hoy por hoy, no sería posible con Susana Díaz.
Partidos y líderes en Andalucía
En el sondeo preelectoral sobre Andalucía del CIS, los medios se han centrado en las respuestas que proyectan escaños. Pero hay otras en las que merece la pena pensar. Por ejemplo, la relación entre liderazgo y partido o de qué fuerzas políticas "viejas" se alimentan las nuevas formaciones.