economía internacional
La crisis oculta de Alemania
Alemania es pobre, pero no en cuestión de productos, servicios, ingresos o capital. Alemania es pobre en cuestión de oportunidades para el futuro. El motivo es simple: en el futuro, los adultos, niños y recién nacidos de hoy tendrán que pagar las deudas y las obligaciones que se están contrayendo en la actualidad. La situación es más complicada de lo que parece.
La importancia de los bancos centrales
Estas instituciones, que una vez fueron serias y aburridas, se han alzado como las principales (o incluso únicas) formuladoras de políticas. Se quedaron dormidas cuando el riesgo financiero era enorme, y se decantaron por seguir un modelo de intervención agresivo durante la crisis. Lo que han experimentado los bancos centrales forma parte de un cambio más amplio cuyos efectos repercutirán en varias generaciones.
La élite mundial ve signos de crecimiento y resiliencia en los mercados turbulentos
Los mercados de la deuda están ahora mejor equipados para mantener la liquidez que durante la crisis de los 90, por lo que no deberían exprimirse los sectores de préstamo (vivienda e hipotecas, pequeñas y medianas empresas...). Esta vez, los mercados deben ser capaces de separar el grano de la paja.
"El futuro ya no es lo que era", pero es el momento de reafirmar nuestra confianza en la banca
Yogi Berra, leyenda del béisbol, dijo una vez: "El futuro ya no es lo que era". Personalmente, durante los últimos años he visto cómo en muchas conferencias se cuestionaba el futuro de nuestra industria. Hemos pasado la crisis, con su consecuente respuesta regulatoria, y años de tipos de interés bajos. Se ha cuestionado el modelo de negocio de los bancos, y su relevancia.
El verdadero precio del café que ignoran los políticos europeos
Si políticos y consumidores europeos quieren erradicar la pobreza, cada vez que se beban una taza de café deberían enviar 0,10 € (que podrían permitirse) como compensación a la gente que vive en las regiones cafetaleras. No se trata de ayuda o caridad, sino de un acto de justicia.