consenso de la transición
Españoles, el bipartidismo ha muerto
Anoche, cuando Mariano Rajoy agradecía los resultados a sus seguidores le faltó admitir la verdad más dolorosa: "Españoles, el bipartidismo ha muerto". Tras sus expresiones de "inestabilidad" se encuentra el fin del bipartidismo, de la alternancia política, de un modelo de representación y gestión que ha sido clave en la estabilidad y gobernanza.
La revisión constitucional: de 'la casa de las muñecas' al 'hogar de la ciudadanía'
Lo que realmente deberíamos plantearnos es una revisión del acuerdo constitucional que nos permita un orden social pacífico y justo en las coordenadas del siglo XXI. Es decir, necesitamos otro contrato con el que podamos renegociar el poder, la ciudadanía y las relaciones entre ambos. Un contrato que, por supuesto, debería asumir las lecciones de casi 40 años de experiencia constitucional y que debería responder a una proyección de valentía que no fue precisamente la que caracterizó la transición.
Debate con Monedero sobre la transición
Cuando le reproché a Monedero que defendiera la supresión de Fraga como constituyente (las primeras elecciones democráticas del 15-J de 1977 le habían dado 16 escaños), Monedero se enfadó, tal vez con razón, por si de mis palabras podía deducirse que él estimara procedente ejecutar al ministro de Franco.
"Yo no he sido" (Por el cambio. Segunda parte)
Nos engañan, nos utilizan, se aprovechan de nuestra buena fe. Pero, ¿de dónde salen todos esos políticos tan diferentes a nosotros?, ¿proceden de otra galaxia?, ¿han llegado a España en un platillo volante? ¿acaso no han crecido a nuestro lado, no hemos tomado copas con ellos, no se han educado con nosotros y comparten nuestra forma de ser y nuestro sistema de valores?
Los candidatos del PP y el PSOE se pasan a la marca blanca
No solo los votantes no ocultan su voto, sino que parece que algunas de sus señorías dejan de estar ciegos ante la realidad y son capaces de asumir el coste general que para la clase política tiene el continuismo del sexagenario Rajoy. "Me pateo la calle en Cataluña y siento que la gente está harta de nosotros. Me lo dice todo el mundo. La corrupción y la crisis económica han quemado a PP, PSOE y CiU sobre todo", añade Josep Sánchez Llibre, diputado sénior de CiU.
El transfuguismo 'hipster'
Ni bicicleta, ni barba, ni tupé. Lo hipster de verdad es ser tránsfuga. El cambio de chaqueta de toda la vida en su acepción moderna se vincula a la reorganización de fuerzas políticas, consustancial a esta segunda transición que presuntamente liquidará el régimen del 78, mientras que el denostado transfuguismo clásico siempre ha señalado a los políticos que se pasan a otro partido con la intención de provocar un cambio de poder y con intereses poco lícitos.
Andalucía, cambiando, sí
Cabe discutir el alcance de la victoria del PSOE en Andalucía; pero no el de la derrota del PP. El castañazo del PP es fruto de la avaricia con que el PP se ha empeñado en ensañarse con la sociedad española. Desengañando cruelmente a quienes se creyeron que iba a obrar el "milagro" cumpliendo su palabrería de "no tocar los pilares" de nuestro Estado social.
El eslogan de campaña que mejor funciona para muchos: ¡Échalos!
Es tal el sofoco y el hartazgo de los últimos años que los oídos no atienden a razones. No hay sitio para las razones, porque huelen a cobertura. Es difícil que se atienda al argumento de que no todos los políticos son iguales, cuando el listado de sospechosos, inculpados, cómplices, encubridores, responsables jerárquicos u omisores es tan largo.
La 'demolición' de un 'Régimen': una vieja querencia españolísima
Hoy y aquí quiero llamar de nuevo la atención sobre el inquietante tufo de intolerancia sectaria que exhuman muchas de las actitudes y comentarios provenientes de quienes se han erigido en fervientes abogados de la "demolición" del despectivamente llamado "Régimen del 78", argumentando un sedicente "movimiento destituyente" que, según su narrativa, habría tomado el relevo a la indignación, ciertamente justificada, que dio en llamarse "15-M".
Con quién no pactarían nunca los 4 fantásticos
En plena burbuja de encuestas de intención de voto, con empate técnico a cuatro bandas -Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos-, los pactos serán ineludibles en alguna de las citas electorales encadenadas del 2015. Entonces, si votas a Ciudadanos o a Podemos porque te da grima el bipartidismo, y si al final los nuevos acaban pactando con los viejos..., ¿en qué se queda la renovación que exigías?
Un poder nuevo o 'el salvajismo'
Es un año crucial para aquellos que pueden perder el poder político y todos sus privilegios, así como para la clase social a la que representan. Es un año crucial también para los que están al otro lado, porque se juegan la posibilidad de proponer un modelo nuevo de país, de futuro y de poder político que no sirva a los intereses de una minoría.
31E: la marcha del Ahora
Que la marcha del 31 se proponga como la construcción en marcha de un inédito sentido colectivo popular con voluntad de cambio es lo que resulta novedoso en la historia de nuestro país. Hemos vivido tantos años entre la pinza del cinismo y la queja expresiva sin gramática colectiva que nos cuesta entender que podemos pasar del yo al nosotros sin sentimiento de vergüenza.
Podemos, ¿magia potagia?
Pablo Iglesias no era el único candidato con una presencia habitual en algunos programas de televisión, aprovechó cada oportunidad como si fuera la última, disputó partido a partido, exhibió agilidad, disciplina, reflejos y argumentos. Se alejó por completo de la jerga del político tradicional.
Una consulta popular, ¿antidemocrática?
La consulta popular de la soberanía catalana se ha convertido en un recinto donde muchos papagayos hablan a la vez: unos, repitiendo sin descanso que la voluntad de un pueblo es superior y anterior a cualquier ley; otros, en cambio, que la legalidad es superior y anterior a cualquier demanda local de soberanía.
La gran coalición, cociéndose a fuego lento
¿Cuál sería el programa de Gobierno de esta GC? La reforma de la Constitución, claro está. Para el PP, estar con el PSOE le viene bien para hacer algo que sin él no podría. Por su parte, al PSOE le viene bien que ése sea el plato fuerte del programa de la GC, porque sin ese punto no se podría justificar una alianza con el PP, o lo que es lo mismo, estar en el Gobierno ocupando cargos ministeriales.
'Sálvame' del oportunismo
Desde este sentido, la acusación de populismo a sus rivales políticos se antoja hipócrita. El populismo, se afirma en miembros de la cúpula del PSOE, es ofrecer soluciones simples a problemas complejos. ¿Qué sería entonces ofrecer simplemente un rostro a situaciones de discusión complejas?
Podemos e Izquierda Unida juntan bases
Los datos de afiliación de Podemos deberían bastar para que IU no se quede atrás o al margen del nuevo itinerario que marca el naciente partido político. ¿A qué se espera para hacer posible un frente de la izquierda real para participar unido en las próximas elecciones municipales?