La presidenta de la Comisión Europea pide a la española que despliegue "una política de competencia moderna" como vicepresidenta del nuevo Ejecutivo comunitario.
La vicepresidenta española lo será de la Comisión desde el próximo 1 de diciembre gracias a un acuerdo entre conservadores, socialistas y liberales. El intento de Feijóo de trasladar a la UE la bronca nacional no surte efecto, pero deja terreno quemado.
Tras una semana marcada por la negativa del Partido Popular, la ministra de Transición Ecológica está muy cerca de hacerse con el cargo gracias a la cesión de los conservadores europeos.
Los grupos progresistas estarían dispuestos a que se acepte el nombramiento de otro candidato de la discordia, la propuesta de Giorgia Melonia, Raffaelle Fitto.
El Partido Popular Europeo se ha sumado a la estrategia de presión de Feijóo, que pone en riesgo la coalición proeuropea que sustenta a las instituciones. Por ahora, hay retrasos en el nuevo equipo Von der Leyen, pero el daño puede ser más hondo.
A falta de calcular el impacto de la DANA, la Comisión Europea deja un toque de atención ante un eventual incumplimiento del objetivo de déficit a partir del próximo año.
Medios como 'POLITICO' se preguntan si será esta la nueva dinámica de la legislatura, poco vista en Bruselas, y se sorprenden de que el PPE siguiera el juego a los de Feijóo pese al aval de Von der Leyen a la española.
El PP se mueve en Bruselas para sembrar dudas sobre el nombramiento de la española, a la que ahora señala por la DANA, a contracorriente de la voluntad de Von der Leyen, que ha elegido a Ribera como un peso pesado de la nueva CE.
El 'Informe sobre el estado de la UE 2024' de la Fundación Alternativas defiende que la UE debe duplicar su presupuesto y reforzar el poder de la Eurocámara en los próximos cinco años. Frente al nacionalismo creciente de los ultras, más integración.
También ha abierto un expediente sancionador a España y otros 25 países de la UE por no transponer normas para acelerar proyectos de energía renovable.