Unas de las chimpancés del Bioparc de Valencia convivió durante siete meses con el cadáver de su cría. La madre no se quiso separar de su bebé durante este tiempo y mantuvo un luto que los cuidadores del parque quisieron respetar hasta que el pasado 1 de octubre Natalia decidió desprenderse definitivamente de los restos. La historia la explica uno de los trabajadores de Bioparc a través de un vídeo que han compartido en YouTube.
Tras décadas defendiendo que la principal diferencia entre el cerebro humano y el de los primates es que estos últimos no tienen capacidad para el habla, este vídeo de un chimpancé pronunciando palabras humanas desmonta toda la teoría científica.
En esta especie los vínculos sociales y la cohesión del grupo son fundamentales, por lo que todos los miembros se ven afectados por estos tristes acontecimientos.
Muchos creían que era exclusivo de los humanos. Incluso durante mucho tiempo se cuestionó el propio orgasmo de las mujeres. Los primates, una vez más, dejan a cada uno en su sitio. Cualquier comparación dejaría en evidencia al propio Nacho Vidal.
Los machos de gorila controlan a todas las hembras mediante la dominancia que ejercen sobre ellas. De esta manera se aseguran de que todos los hijos que nacerán son suyos. Pero las hembras tienen sus métodos para escapar del despotismo del macho y copular con otros que desean.
Uno de los comportamientos más fascinantes de los primates es la construcción de nidos. Los fabrican doblando y acomodando distintos ramas y hojas. El análisis de la composición de los nidos que hacen los grandes simios revela datos fascinantes sobre la flexibilidad a la hora de su construcción.
Aunque los conflictos nos parecen indeseables, lo cierto es que están tan bien integrados en lo social que parecen cumplir una función muy importante en los grupos de animales humanos y no humanos. El conflicto es la consecuencia natural de la cooperación y sin ellos esta no sería posible.
Los animales también tienen conflictos y utilizan diversas maneras de resolverlos, al igual que hacemos los humanos. Por ejemplo, lo delfines, tras un episodio agresivo, si quieren reparar la relación, se frotan suavemente un cuerpo contra el otro. Los macacos dorados, se dan la mano y abren la boca en señal de amistad.