¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Tres preguntas fundamentales y un invitado de lujo para intentar hallar respuestas: Eudald Carbonell, probablemente uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre eso que conocemos como 'ser humano'. Porque este prehistoriador y paleoantropólogo lleva toda una vida haciéndose tales preguntas.
Hoy apenas quedan media docena de investigadores (menos que técnicos de laboratorio) en un centro de 11.000 metros cuadrados. Aunque sea difícil evaluar a cuánto asciende la fuga de cerebros, ACCETE casi lleva 500 registrados. El INE indica que hemos perdido 11.000 en 5 años. ¿Hablamos de Marca España?
Mientras aparece o no el nivel Olduvai en la Trinchera, a golpe de pico y pala, hay cerca un lugar donde los humanos africanos y europeos de hace cientos de miles de años sí se reencuentran. Hace mucho tiempo que sus familias dejaron de tratarse por una inmigración que no se diferenciaba mucho de la que hoy (la falta de recursos).
Todavía hay tanto que descubrir en el corazón dinamitado de esa sierra que falta tiempo para revelar otros tiempos a golpe de martillo y cincel. Y los recortes han dejado la campaña en un mes raspado... Ni Atapuerca se salva del desaguisado económico.
José María Bermúdez de Castro, director del flamante Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana, en Burgos, deja su cargo. Me ha transmitido muchas veces su ilusión porque se convirtiera en un centro de referencia internacional. Ahora quieren convertirlo.... en un ¿centro de servicios?
Siempre he sentido un gran respeto por las personas que llevan sobre sus hombros la importantísima tarea de dirigir la enseñanza pública. Pero últimamente, a la vista del maltrato que está recibiendo de sus principales responsables, empiezo a pensar que quizá no tengan el sueño tan ligero como yo pensaba.
Con su cerca de un millón y medio de años de registro arqueológico y paleontológico, la Sierra de Atapuerca es, seguramente, el lugar más histórico del continente europeo.