'The Objective' cierra su novena ampliación de capital
El digital ha cumplido cinco meses consecutivos a la cola de usuarios únicos frente a sus principales competidores.
Hace ya un par de meses que el diario digital capitaneado por Álvaro Nieto anunció la puesta en marcha de una ampliación de capital de un millón de euros para “dar entrada a un grupo de pequeños y medianos inversores”. Sin embargo, la entidad no logró cerrar la operación hasta hace unos días. Según explican a este medio fuentes conocedoras del proceso, The Objective ha encontrado serias dificultades para ‘convencer’ a los interesados a causa de dos motivos fundamentales: una aparente mala salud financiera y una audiencia por debajo de la competencia.
Cabe destacar, en cuanto al primero de los puntos, que la entidad mediática administrada por la empresaria Paula Quinteros ha llevado a cabo hasta nueve ampliaciones de capital desde su constitución en verano de 2013. La imperiosa necesidad –demasiado habitual- por mejorar su solvencia no ha hecho un favor a la imagen de la compañía y habría provocado reticencias entre los posibles inversores.
Las dos primeras ampliaciones de capital tuvieron lugar en el mismo año que nació el medio. En el siguiente -2014- fueron tres las ocasiones en las que la compañía tuvo que plantear esta operación financiera para incrementar sus recursos. A pesar de ello, en mayo de 2016 la empresa repitió la jugada, lo mismo que en 2018 y 2019.
Después de que el exdirector de Vozpópuli llegara a un acuerdo con Quinteros para pilotar la transformación del pequeño medio digital en un generalista solo se ha depositado una ampliación de capital en el Registro Mercantil. Sin embargo, fuentes internas aseguran que, para llevar a cabo el lanzamiento del proyecto, la editora tuvo que hacer una importante inyección económica en el periódico. Una cifra que, según detallan, consiguió alcanzar gracias a la ayuda de la familia Carvajal, uno de los clanes nobles más cercanos a la Casa Real española.
Estancados en audiencia
Lejos del plano financiero, al nuevo público inversor tampoco le habrían resultados atractivas las cifras de audiencia cosechadas por el digital en los últimos meses. Y es que, en comparación con sus principales competidores, el diario de Álvaro Nieto se encuentra a la cola del sector en lo que a usuarios únicos mensuales se refiere. Según los datos recogidos por GFK, el pasado mes de marzo, precisamente cuando anunciaban la nueva ampliación de capital, el medio fue seguido tan solo por 3,1 millones de usuarios.
El Periódico de España, fundado también hace menos de dos años fue visitado en el mismo periodo por 3,6 millones de usuarios y El Debate, contemporáneo del 2021, logró alcanzar en el tercer mes del año los 5,3 millones de lectores únicos. Una diferencia más que razonable e idéntica a la registrada ese mismo mes entre The Objective y Vozpópuli, la antigua ‘casa’ de Nieto.
Sin embargo, este desequilibrio no es puntual. Según las cifras auditadas, a pesar de que en su primer año de vida el diario pudo alcanzar una audiencia competitiva entre sus iguales, desde el pasado mes de noviembre de 2022 sus cifras de audiencia no han registrado ningún avance, se han quedado estancadas entre los dos y los tres millones y han sido sobrepasadas por sus todos sus principales competidores.
Esta tendencia coincide con la decisión interna del medio de reducir considerablemente los contenidos ‘clickbait’ sobre sexo que abundaban en su web. Las fuentes consultadas explican que estos artículos llevaban un tiempo mostrando señales de agotamiento y que ya ni siquiera aportaban al medio un tráfico que compensara su utilidad.
El fracaso de este modelo y el consecuente ‘atasco’ en las audiencias provocó en las últimas semanas que la cúpula de The Objective encontrara mayores dificultades para cerrar por completo su última ampliación de capital, la novena que ha necesitado el medio en menos de diez años para sobrevivir en el sector de la comunicación.