RTVE reduce su beneficio un 42% en 2022
La Corporación ha presentado un superávit de 17,2 millones de euros en sus resultados anuales.
RTVE ha cerrado el ejercicio de 2022 con un superávit de 17,2 millones de euros. A pesar de ser el segundo año consecutivo que la Radiotelevisión Española logra resultados positivos, el dato supone una reducción del 42% del beneficio respecto al año anterior, cuando registró un superávit de casi 30 millones. Según comunican desde el ente, estos fondos servirán para ampliar la dotación del Fondo de Reserva y mejorar la situación patrimonial de la Compañía.
RTVE destaca que los ingresos por la subvención para la compensación de servicio público y los procedentes de la tasa por reserva del espacio radioeléctrico "se han mantenido según lo presupuestado". Por el contrario, los ingresos procedentes de las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones "se han reducido un 4,5% respecto al año anterior".
La pública ha llevado una ejecución presupuestaria cercana al 100%, pero los gastos de explotación se han reducido un 11% respecto al año anterior. Por su parte, los ingresos comerciales se han reducido en un 2,4% y, según explican, la bajada de ingresos de patrocinios culturales y deportivos se ha compensado, en parte, por la mejora de los ingresos por venta de canales en el mercado internacional y venta de programas.
El gasto externo de la programación que se ha ofrecido a los ciudadanos se ha incrementado un 10%. RTVE destaca, en este sentido, la amplia cobertura informativa de la guerra de Ucrania y la emisión del mundial de fútbol masculino de Catar. En lo que respecta a la deuda, a lo largo del ejercicio ha alcanzado los 247,4 millones de euros, lo que supone una reducción de un 39% respecto a la cifra aprobada en los Presupuestos Generales del Estado.