La SEPI trasladó al Consejo su “preocupación” por RTVE varias veces en su última reunión
La guerra interna de la Corporación ha puesto en alerta al organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que podría intervenir para forzar el desbloqueo.
RTVE se ha quedado este martes sin presidenta y sin director de Contenidos. Su Consejo de Administración está completamente dividido y encima es cada vez más escaso. Además, las continuas filtraciones de los asuntos internos no hacen más que crispar el ambiente. La radiotelevisión pública vuelve a estar a la deriva y, al menos en el momento de publicación de esta noticia, sin soluciones contundentes y factibles a la vista.
El receso en la polémica reunión, que durará hasta las 10 de la mañana de este miércoles santo, servirá a los altos cargos del medio para plantear las salidas viables de esta profunda crisis. Al menos dos fuentes del órgano administrativo plantean que la tormenta puede pasar por votar un sustituto para la presidencia interina o llegar a requerir la intervención del Gobierno para cambiar el actual marco legal y desbloquear la situación del ente. Ambas voces confirman que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), máximo accionista de la Corporación, hizo varias llamadas durante la última reunión del Consejo para trasladar su “profunda preocupación” por la complicada situación que atraviesa RTVE.
Dicha preocupación podría desembocar en la intervención del Gobierno. Teniendo en cuenta que cinco de los nueve consejeros –contando a la ya expresidenta Elena Sánchez- tienen el mandato caducado desde esta misma semana y que todavía no se ha cubierto el hueco que dejó tras su dimisión José Manuel Pérez Tornero, la necesidad de renovar el Consejo es “más urgente” si cabe que encontrar un sustituto para la presidencia interina.
Así lo consideran al menos las fuentes del órgano consultadas por El HuffPost que indican, además, que con la firma mancomunada del secretario general, Alfonso Morales, y la directora Corporativa, Marta Torralvo, no sería necesario tener de inmediato un sustituto para sacar adelante las contrataciones de contenidos.
En este sentido, la vía más rápida y eficaz sería modificar la ley que hace necesaria la aprobación de dos tercios del Congreso de los Diputados para elegir al presidente de RTVE. Sin embargo, a falta de un acuerdo sólido del Gobierno con sus socios de legislatura, tendría que ser a través de un Real Decreto. De salir adelante esta opción, PSOE y Sumar ya no necesitarían tampoco contar con la aprobación del Partido Popular para elegir a los nuevos consejeros. En cualquier caso, una decisión de ese calibre contribuiría a elevar en exceso unas tensiones políticas que ya resultan insostenibles.
La presidencia para Concepción Cascajosa
Por el momento este miércoles el Consejo votará el nombramiento de la consejera propuesta por el PSOE, Concepción Cascajosa. Tal y como han relatado participantes de la reunión, a las cinco de la tarde el clima era irrespirable y se votó retomar la asamblea a la mañana siguiente, dejando en el aire justo en ese momento cuál de los tres consejeros propuestos (Ramón Colom, Juan José Baños o Concepción Cascajosa) podría hacerse con una mayoría de cinco votos para sustituir a Elena Sánchez en la presidencia interina.
Poniendo en valor el estado ‘saliente’ de Colom y Baños, consejeros propuestos por el PSOE y el PNV respectivamente, el nombramiento de Concepción Cascajosa estaría más cerca que el de ningún otro miembro. Sin embargo, todavía está en el aire un último voto que le daría la mayoría. Según lo acontecido en esta última reunión, Colom contaría con los tres votos de los consejeros del PP y con el suyo propio, Baños habría manifestado su intención de permanecer al margen y Cascajosa tendría el respaldo del consejero propuesto por Podemos, Roberto Lakidain, su propio voto y el de Medem y Baños que sí han dado a entender que, en cualquier caso, no votarían a Ramón Colom.
A este giro de los acontecimientos se le sumaría una pieza fundamental: el voto de Elena Sánchez. Y es que, según explican las fuentes consultadas, la expresidenta envió un email sobre las cuatro de la tarde para dejar por escrito que ante cualquier decisión delegaba su voto en José Manuel Martín Medem. Es decir, el consejero del PCE contaría con dos ases bajo la manga para cambiar el rumbo de la votación en el caso de que Sánchez mañana no asistiera como consejera a la reunión extraordinaria del Consejo de Administración.
Retorno de José Pablo López
En otro orden de cosas, el retorno del ex director de Contenidos, José Pablo López, a la cadena pública también parece ser una necesidad para Moncloa. Sin embargo, su nombramiento como administrador único del ente que habrían barajado en algunos medios de comunicación podría no ser tan sencillo como parece.
Cabe recordar que en 2021 el Tribunal Constitucional tumbó el nombramiento de Rosa María Mateo también como administradora única de RTVE estimando que se había privado al Senado de su potestad de designación y, por lo tanto, cumplir con su papel de control. Además, argumentó que esta medida carecía de un contexto de excepcionalidad que hiciera inevitable dicha vía.
De esta forma, actualmente habría que valorar si el estado actual de la radiotelevisión y la dificultad del Consejo para votar y elegir un presidente interino son motivos de excepcionalidad o si bien se pueden resolver de otra manera.
Sea como fuere, los miembros de la Corporación consultados consideran injusta la salida de López y consideran que tanto la razón por la que se ha planteado su cese, como la manera en que se ha llevado a cabo ha sido poco profesional. Según relatan el motivo planteado por Sánchez ha sido “ser el cabecilla de la revuelta y el plante a la presidencia” de la pasada semana. Tal ha sido la indignación para algunos de los allí presentes, que el propio secretario general de RTVE, Alfonso Morales, también decidió poner su confianza a disposición del Consejo. En su caso salió ratificada.
Contrataciones pendientes
Para este miércoles también quedaría votar otros temas pendientes como la contratación de David Broncano, el fichaje que hizo estallar la tensión que se venía acumulando entre la presidencia y la alta dirección. En esta ocasión la duración del contrato se ha reducido a dos años y, en principio, con estas condiciones, se daría luz verde desde el órgano a la entrada de ‘La Resistencia’ en RTVE.
Asimismo, hay otros contratos en el aire como el que permitiría a LACOproductora estrenar el programa That’s my jam -presentado por Arturo Valls- en TVE o a Gol Televisión alquilar su licencia para emitir un partido de La Liga cada lunes siempre y cuando no sean el Real Madrid, el Barcelona CF, el Atlético de Madrid o el Valencia ni equipos que estén participando en competiciones europeas.