El consejo de RTVE cesa a su presidenta y al director de Contenidos en una reunión de infarto

El consejo de RTVE cesa a su presidenta y al director de Contenidos en una reunión de infarto

La reunión del Consejo de Administración de la Corporación ha arrancado con el despido del directivo a petición de la presidenta de RTVE por "falta de confianza" y ha continuado con una votación mayoritaria para 'fulminar' también a Elena Sánchez.

Elena Sánchez CaballeroEUROPA PRESS

El Consejo de Administración de RTVE ha decidido a primera hora de este martes cesar al director de Contenidos de la Corporación, José Pablo López, a petición de la presidenta, Elena Sánchez, que, tan solo unos minutos después, también habría sido fulminada por una votación mayoritaria de los miembros del órgano administrativo, según ha podido confirmar El HuffPost. A partir de este martes la presidencia será rotatoria en la Corporación hasta que se nombre un nuevo líder.

El primero de los ceses, el de López, ha contado con los votos de los tres consejeros del PP y uno de los propuestos en su día por Unidas Podemos, José Manuel Martín Medem. Por su parte, la propuesta de cese de Elena Sánchez ha estado encabezada por otro de los miembros propuestos por Podemos, Roberto Lakidain y ha sido respaldada por los dos consejeros del PSOE y los tres del PP. En esta ocasión Juan José Baños del PNV se ha abstenido y Martín Medem ha votado en contra. 

El cese de los dos altos cargos ha enrevesado una reunión que ya se esperaba que fuese una de las más importantes y conflictivas de la radiotelevisión pública en los últimos tiempos. Este diario ya adelantó que la tensión entre Sánchez y la alta directiva era insostenible y que la ya expresidenta había amenazado varias veces con "irse y dejar sus funciones" con el fin de "provocar ceses en la alta directiva".

Sin ir más lejos, las voces consultadas apuntaron que Sánchez había pedido ya con anterioridad respaldo a miembros del órgano administrativo y la planta noble de RTVE para destituir al director de cultura, Ignacio Elguero, con el fin de crear una alta dirección de transformación digital y nombrar a "su amigo" Xabier Obach o anular el área de contenidos generales y crear de nuevo TVE y RNE para desplazar así a José Pablo López, con quien la falta de entendimiento era constante y evidente. Este último movimiento ha sido materializado esta misma mañana.

Además, este martes también se encontraba en el orden del día retomar la polémica propuesta que en principio llevaba la Dirección de Contenidos para contratar a David Broncano y su programa 'La resistencia', aunque en esta ocasión se rebajaba el compromiso de permanencia a dos años.

Tal y como explicó este medio hace una semana, la directiva llevaba meses trabajando las negociaciones con la productora de La Resistencia y con su presentador, siendo Elena Sánchez consciente de ello. Según explicaron fuentes de la Corporación, se había dado luz verde a los informes jurídico y financiero y todas las cláusulas fueron aprobadas por todos los directores de área y, pese a todo ello, en la reunión de Consejo extraordinaria la presidenta comunicó que iba a abstenerse en pleno empate de votos entre el 'sí y el no' al que pretendía ser el fichaje "estrella" de la próxima temporada.

Cuando ya había cuatro a favor (de los consejeros del PSOE, uno de Podemos y el del miembro propuesto por el PNV) y cuatro en contra (los tres miembros del PP y uno de Podemos) Elena Sánchez decidió posponer la votación para revisar la posibilidad de reducir la duración el contrato. 

Este 'desaire' al trabajo de varios meses de su directiva provocó que al día siguiente varios responsables de área de RTVE -entre ellos José Pablo López- decidieran no asistir a una reunión convocada por Sánchez. Un gesto que la presidenta no ha perdonado y ha querido vengar con la destitución de uno de sus principales 'enemigos' dentro de la radiotelevisión.

Titania
Titania
Santander

Es importante recordar en este contexto de presidencia rotatoria que, con la salida de Elena Sánchez y teniendo en cuenta el hueco que dejó José Manuel Pérez Tornero, el PSOE se ha quedado con una escasa representación en el órgano administrativo de RTVE. Tras lo acontecido en el día de hoy, el PP sigue representado por tres consejeros (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), también se mantiene los dos consejeros propuestos por Unidas Podemos (Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem), uno en representación del PNV (Juan José Baños) y por parte del PSOE sobreviven dos de sus candidatos (Ramón Colom y Concepción Cascajosa).