Gol de Vox a Losantos: Javier Tebas Jr. entra en el Consejo de Libertad Digital
Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de LaLiga, ha sustituido en el órgano al expresidente del equipo chileno Unión Española y directivo de la Institución SEK, Santiago Perdiguero.
Federico Jiménez Losantos no se libra de Vox ni en su propia ‘casa’. El veterano locutor ha tenido que hacer frente estas últimas semanas a la entrada de Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de LaLiga, en el Consejo de Administración de Libertad Digital, S.A, el grupo mediático que él mismo preside desde hace años. Según ha podido saber El HuffPost, el cabreo del periodista al conocer el cambio ha sido monumental.
La cruzada que Losantos lleva liderando meses contra el partido de Santiago Abascal ya es vox pópuli. El polémico protocolo del aborto de Castilla y León o el bloqueo por parte de Vox a los presupuestos de Isabel Díaz Ayuso en la CAM abrieron la veda y desde entonces no ha dejado de lanzar bofetadas sin manos a los de verde desde su matinal. El hecho de que esRadio se quedara sin sustanciosas partidas de ingresos procedentes del Gobierno madrileño por culpa del partido 'verde' también fue un factor determinante en la rabia que desde finales de año el periodista profesa hacia el mencionado partido político.
Todos, desde Rocío Monasterio hasta Espinosa de los Monteros han recibido su particular rapapolvo desde entonces. En la misma línea, otro asunto que ha atormentado sobremanera al presentador de esRadio es que la organización secreta, ultracatólica y paramilitar El Yunque pudiera estar controlando desde dentro a la formación política. Desde que Macarena Olona lo dejara caer en su entrevista con Jordi Évole esta cuestión se ha vuelto casi una obsesión en las mañanas radiofónicas de su emisora.
Sea como fuere, la reciente entrada de Tebas Jr al órgano administrativo de la sociedad ha supuesto un gol por la escuadra del partido ultraderechista a Jiménez Losantos. Y es que, a pesar de que el hijo del mandamás de la Liga Nacional de Futbol Profesional no es por ahora uno de los rostros ‘oficiales’ de Vox, él mismo ha comunicado abiertamente su simpatía por los de extrema derecha y ya forma parte de sus círculos e instituciones más relevantes.
Hace tres años, poco antes de que estallara la crisis sanitaria, Javier Tebas Llanas fichó por Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas (ISSEP) de Madrid, un centro de estudios impulsado por la sobrina de Marine Le Pen, Marion Maréchal, que pretendía “contrarrestar” a la izquierda y su “dominio cultural”. El núcleo duro de la institución lo formaron -junto a Tebas Jr- otros perfiles ligados a la comunicación y la estrategia ideológica de Vox como Kiko Méndez Monasterio o Gabriel Ariza.
En cualquier caso, más allá de su pertenencia a dicha entidad, el abogado y politólogo muestra su respaldo a diario a través de sus redes sociales a las iniciativas del partido de Abascal, así como a las opiniones y los discursos de José Antonio Primo de Rivera.
Representando a la SEK chilena
Según la información depositada en el Registro Mercantil, el pasado 26 de abril cesó el hasta ahora representante en el Consejo de la entidad Education Leadership Consulting Group SL., Santiago Perdiguero. En su lugar, el mismo día se nombró a Javier Tebas Llanas nuevo representante de dicha sociedad, matriz de la Institución Educativa SEK. Pero ¿qué es SEK?
Se trata de una institución educativa privada fundada en España “al servicio del esfuerzo común de perfeccionar al ser humano y de lograr una sociedad mejor”. Actualmente es la propietaria de casi una treintena de centros educativos en más de 17 países y, en función de la ‘rama’ geográfica, las connotaciones son algo diferentes.
Sobre la Universidad Internacional SEK de Chile, a la que está directamente vinculado Santiago Perdiguero como director y ahora también el hijo del presidente de LaLiga como representante en Libertad Digital, las fuentes consultadas aseguran que se trata de una institución “elitista” y estrechamente ligada al ultraconservadurismo. Además, destacan que en múltiples ocasiones ha estado en el punto de mira de la Fiscalía chilena.
Y es que, hace ya una década dicho organismo comenzó una investigación sobre una estructura de negocios, repartidos alrededor de 12 países, que se habría estado alimentado con flujos y traspasos de dinero entre diferentes empresas y que marcó como uno de los actores fundamentales de la trama a la Universidad SEK, una corporación sin fines de lucro e íntimamente vinculada al club de futbol Unión Española.
Varios medios de comunicación chilenos se hicieron eco en su momento de los acontecimientos y señalaron que desde que el imperio educativo SEK asumiera la propiedad de dicho equipo, este “pasó a ser una caja receptora que habría obtenido gran parte de su financiación a través de préstamos y contratos por publicidad con algunos de los colegios y universidades que maneja Jorge Segovia Bonet”, el empresario español presidente de rama Internacional de SEK y dirigente del futbol chileno. El futbol y la educación privada, el cóctel que ha abierto las puertas del medio de Federico Jiménez Losantos al hijo del polémico presidente de LaLiga española, Javier Tebas.