Los inspectores de la UEFA concluyen que el Barça debe ser sancionado sin Champions por el 'caso Negreira'
La UEFA tiene que decidir ahora en un plazo rápido, mientras la Justicia española investiga la causa.
La UEFA lo tiene claro: el Barcelona debe recibir un castigo ejemplar por el 'caso Negreira'. Tal y como adelanta ABC, dos inspectores nombrados por el Comité de Ética y Disciplina del organismo futbolístico europeo defienden que que el Barça tiene que ser sancionado durante un año sin jugar competiciones europeas.
En calidad de campeón de LaLiga, el Barça está clasificado para disputar la Champions 2023-24, pero los inspectores Jean Samuel Leuba y Mirjam Koller Trunz defienden que el club "ha violado" el marco legal de la UEFA al efectuar pagos recurrentes y cuantiosos al número 2 del Comité Técnico Arbitral entre 2001 y 2018.
Añade ABC que el informe de la investigadora suiza es especialmente contundente, ya que asegura ver indicios de actividad destinada a organizar o influir en el resultado de los partidos.
De momento es sólo una primera conclusión tras la investigación. La decisión final de si hay castigo o no le corresponde a la plana mayor de la UEFA. Lo que sí puede ocurrir de momento, añade el diario As, es que la entidad abra un expediente a la espera de lo que dictamine la Justicia española, que ha admitido a trámite la denuncia contra el equipo, o bien que directamente atienda al criterio de sus representantes y sancione al Barça.
Ceferin, presidente del organismo rector del fútbol europeo, lo lleva tiempo estudiando, aunque con mucha cautela en sus movimientos, porque en caso de castigar al Barça y que luego la Justicia no vaya más allá, podría verse obligado a una indemnización cuantiosa.
El plazo que maneja la UEFA es corto. Tiene hasta el 12 de junio para dar a conocer qué clubes competirán en la próxima edición de la Champions, aunque desde fuentes cules se niega haber recibido o tener constancia de este informe.