'ABC' y 'El Mundo', los dos periódicos españoles más corregidos por desinformar en Twitter
Los diarios nacionales ocupan el puesto 54 y 61 del ranking que enumera las cuentas que han sido más corregidas por la comunidad internacional.
ABC y El Mundo han empezado el 2024 coronándose como los dos diarios nacionales más corregidos por la comunidad mundial de X (antes Twitter). Así lo recoge la primera clasificación masiva elaborada por un usuario de la red social a partir de las 'correcciones' que han ido acumulando a nivel internacional los diferentes usuarios de la plataforma.
Cabe recordar que la red social cuenta desde hace relativamente poco tiempo con un sistema de moderación denominado 'Notas de la Comunidad' mediante el cual los usuarios pueden corregir o contextualizar las publicaciones de otras cuentas. A pesar de que no todas estas 'aclaraciones' se publican, sí lo hacen las que obtienen una determinada cantidad de votos por parte de los correctores.
De esta manera, el mencionado ranking ha hecho una minuciosa selección de las 200 cuentas más corregidas a nivel internacional. Es decir, aquellas que más habrían desinformado con sus 'post'. En esta ocasión, la sorpresa para muchos ha sido encontrar entre un 'mix' de cuentas virales y perfiles ligados a la ultraderecha a dos periódicos españoles como ABC y El Mundo.
Las cabeceras aparecen en el listado en los puestos 54 y 61, respectivamente, con 40 y 36 correcciones comunitarias. Aunque sí aparecen otros por delante como el New York Post, se trata de los dos únicos medios de tirada nacional mencionados en la lista.
La mayor parte de las correcciones a la cabecera de Vocento (ABC) recopiladas por el autor hacen referencia a redacciones "confusas" que pueden dar lugar a malos entendidos o titulares engañosos que fomentan el clickbait. En algunos casos también reprochan la falta de una base científica en las noticias meteorológicas escritas en un tono excesivamente alarmante.
Sin embargo, los tirones de oreja a El Mundo se centran en mayor medida en informaciones "falsas", "incorrectas" o "sin contrastar". Entre algunos de los ejemplos más recientes se encuentran publicaciones sobre la guerra entre Israel y Palestina, sobre la candidatura de Milei o la campaña electoral de Pedro Sánchez previa a las elecciones generales del pasado año.
Más allá de los medios de comunicación mencionados, en la clasificación se encuentran otros como el influencer de extrema derecha Jackson Hinkle, el medio de noticias virales Daily Loud, el propio Elon Musk y españoles 'agitadores' de la ultraderecha como Vito Quiles y Wall Street Wolverine.