La compleja negociación que marcará la renovación del Consejo y la Presidencia de RTVE en 2024
La intervención de Moncloa en EFE, el bloqueo del CGPJ o el nuevo papel de Sumar en el Gobierno condicionarán el 'gran acuerdo' parlamentario sobre RTVE.
Las fuentes del Consejo de Administración de RTVE consultadas por este medio lo tienen claro: la negociación entre PP y PSOE sobre la renovación del Consejo y la Presidencia de la Radio Televisión Española -prevista para este 2024- deberá estar “muy trabajada” para ser ratificada posteriormente por dicho órgano y alcanzar la necesaria mayoría de dos tercios en el Congreso. Concretamente, señalan que ambas formaciones deberán hacer importantes concesiones y tener en cuenta muchos equilibrios políticos para poder llegar a firmar el ‘gran acuerdo’.
En ese contexto a tener en cuenta destaca precisamente el reciente nombramiento del exsecretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, como presidente de la agencia EFE. Los consejeros consultados coinciden en la intencionalidad y el mensaje colateral de esta ‘intervención’: “Dejar claro que RTVE también es suya”. En este sentido, también aseguran que desde el PSOE van a intentar aferrarse a la presidencia de la Corporación a través de una candidatura con “un perfil duro”. Una característica que probablemente deje fuera de juego a la actual presidenta interina, Elena Sánchez Caballero.
En lo que concierne puramente a la renovación del Consejo de Administración, cabe recordar que, a pesar de que actualmente el reparto es equitativo entre los dos grandes partidos, a finales del mes de marzo caduca el mandato de cinco consejeros de RTVE: los tres consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre, y Consuelo Aparicio); el consejero del PSOE, Ramón Colom; y el elegido por el PNV, Juan José Baños. Dada la situación, desde el Consejo subrayan la complejidad política que va a conllevar este ‘intercambio de cromos’ teniendo en cuenta que están repartidos entre el Congreso y el Senado y que la mesa de RTVE debe contar con una representación igualitaria de ambas cámaras.
“Si el PP quiere mantener los tres consejeros deberá hacer cesiones en la parte del Congreso para que puedan entrar otros”, advierten. Sin embargo, también destacan que los populares tiene la sartén por el mango para que su presencia en RTVE forme parte de un ‘pack’ en el acuerdo con el que se pretende renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En la misma línea, se verá además más adelante si en la ambición del PSOE tiene cabida la cesión de ‘huecos’ del Consejo a sus socios de Gobierno. Y es que el reciente aterrizaje de nuevas formaciones políticas en el Ejecutivo planteará un nuevo quebradero de cabeza en las conversaciones parlamentarias sobre la Corporación pública. Tanto Sumar, como ERC o Bildu quieren su parte del pastel en RTVE y aunque existe la posibilidad de que los de Sánchez les concedan el deseo, las fuentes del Consejo consultadas no apuestan por ello: “Hay pocas sillas y muchos partidos”.
Entre ellos también se encuentra Podemos. La formación morada cuenta con dos consejeros en RTVE: Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem. Teniendo en cuenta que ya no forman parte de Sumar, estas dos plazas podrían ponerse también en juego y traer cola en los complejos diálogos por el acuerdo.
Sea como fuere las conversaciones ya han comenzado y, de seguir la ruta marcada, a finales de enero deberían empezar a plantearse las primeras propuestas de los partidos políticos. En el Consejo, por su parte, todavía no se ha comentado oficialmente nada al respecto, aunque todos sus miembros tienen presentes las turbulencias que se avecinan.