La gastrosemana en Twitter del 14 al 20 de septiembre
Puede que el curso empiece el primer lunes de septiembre en el back office, pero hasta la segunda quincena de mes no se encienden los focos. Y no me refiero solo a la semana de la moda, sino al anuncio de las novedades gastronómicas del otoño.
Miércoles 16. Puede que el curso empiece el primer lunes de septiembre en el back office, pero hasta la segunda quincena de mes no se encienden los focos. Y no me refiero solo a la semana de la moda, sino al anuncio de las novedades gastronómicas del otoño.
Cuando a Sofía López Quesada le propusieron montar algo en el Hotel Urso, lo lógico era pensar en uno de los proyectos pop-up que con su agencia Better es Mejor reúne las creaciones de diseñadores de moda, de decoración, de complementos... en tiendas efímeras en Madrid, Sotogrande, Mallorca.... Pero ella lo vio claro: si algo abunda en los barrios que confluyen en Mejía Lequerica son ese tipo de tiendas. Así que, ya que el hotel carecía de restaurante, ¿qué tal apostar por uno -varios- en formato pop-up? Alejandra Ansón se unió al proyecto y el resto es conocido.
De hecho, que el lunes se presentara la segunda edición de The Table By es una clara señal de que la primera fue un éxito. Conozco a cocineros a los que no les hubiera importado estar pero que no cumplían los requisitos, a otros presentes en el cartel que han reajustado días de descanso y vacaciones...
Dado que el espacio se decora ad hoc para cada restaurante, qué mejor opción de cara a la presentación que las paredes cubiertas por plásticos donde se anunciaba que estaban en obras, la fecha de apertura y las mesas recogidas.
En las cuenta de Miguel Palomo y de Guía Repsol vimos las primeras foto de los cocineros. Pero a excepción de la participante de Top ChefBegoña Rodrigo,, ninguno es especialmente mediático, por lo que los nombres de los chefs y los restaurantes siguieron siendo una incógnita hasta un rato después para la mayoría de los que seguían en directo la presentación.
Y una vez que se conocieron en forma de post, artículo o cuadradísimo tuit, se fueron leyendo reacciones de alegría entre fieles de los cocineros:
Jueves 17. "El medio es el mensaje", profetizó el erudito canadiense que habló de "aldea global" cuando el social media era cosa de ciencia ficción. Y el medio el miércoles era Twitter y el mensaje, una doble noticia con varias ramificaciones, donde el titular era la marcha de Juan Antonio Medina de Zalacaín, y la otra parte, que el cocinero se va al grupo Álbora, que ha adquirido el local donde estaba El Bodegón. Y como ladillo entre el segundo y tercer párrafo, y con impacto solo para los habituales del restaurante de Jorge Juan, que David García abandona el grupo.
Lo malo del medio en este caso es la limitación de caracteres para tanta información, y tres de los periodistas gastronómicos a los que se filtró la noticia para que la comunicaran antes de que continuaran los rumores -gran estrategia adaptada a los tiempos de los responsables de dirección de Álbora- la dieron cada uno a su manera:
Jorge Dávila matizó los detalles, y desde el departamento de comunicación del grupo publicaron en las redes un comunicado
A fecha de publicación de este post Juan Antonio Medina no había tuiteado nada al respecto ni había cambiado su biografía ni foto de perfil, pero sí había escrito sobre el éxito de la selección española de baloncesto.
Jueves 17, noche. Se filtra la noticia de que Pepe Solla abre taberna en Madrid -el cocinero gallego la quería dar más adelante. Pero coincide con el partido de baloncesto y se queda en marejadilla. El propio Solla ha confirmado que el establecimiento de Poio seguirá siendo su buque insignia.
Viernes 18. De nuevo el medio -Twitter- y su inmediatez para desmentir un error como protagonistas.Carlos Maribona comenta que ha leído en un medio en papel que Paco Quirós ha vendido La Maruca , y que el cocinero y empresario cántabro se lo había desmentido. Quirós lo desmiente en Twitter, y el Alberto Luchini, director de Metrópoli, le pide disculpas públicamente tuiteando la fe de errores, que no de erratas, en 140 caracteres del suplemento de ocio y gastronomía de los viernes de El Mundo.
Una conversación entre caballeros de la que todos participamos.