Lotería de Navidad 2024: estas son las diferencias entre un décimo y una participación

Lotería de Navidad 2024: estas son las diferencias entre un décimo y una participación

El sorteo con diferentes formas de jugar y distintos premios que ganar.

Uno de los bombos de la LoteríaGetty Images

El considerado como uno de los eventos más esperados del año se acerca a pasos agigantados. De cara al próximo 22 de diciembre de 2024, los niños y niñas del colegio de San Ildefonso ya están afinando sus voces para cantar los diferentes premios del sorteo más jugado de nuestro país.

Y es que, jugar a la Lotería de Navidad se ha convertido en una de las tradiciones más asentadas en estas fiestas tan entrañables donde miles de personas prueban su suerte para ganar el deseado y esquivo Gordo de Navidad con un premio de 4 millones de euros. A la hora de participar lo podemos hacer de diferentes formas: comprando un décimo o una participación. Ahora bien, estos dos conceptos suelen generar muchas dudas entre el público y hay quien no tiene muy claro el significado real de cada uno. Por esa razón te contamos la diferencia.

Décimo

Décimo es el nombre que reciben todos y cada uno de los billetes que sacan a la venta cada año las administraciones de lotería de nuestro país. Suele ser la forma más común de participar. Tiene un valor de 20 euros y, es la décima parte de un billete. En el caso de llevarte el Gordo, te llevarás 400.000 euros por cada décimo que tengas. Este boleto, cuenta con el respaldo de Loterías y Apuestas del Estado y por ello, se podrá cobrar tanto en una Administración, como en la Entidad financiera.

Participación

La participación es la parte de un décimo de Lotería emitidos por particulares. Es decir, son aquellos boletos que compartimos o intercambiamos con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Aunque también podemos adquirir estas participaciones en establecimientos como bares, asociaciones y otros tipos de negocios que venden participaciones en lugar del décimo completo. Por lo que su precio es más reducido y también el premio. El precio que pagas no es el que juegas, ya que en algunos casos viene incluido un donativo con el que se financia, por ejemplo, viajes de estudios u otras actividades promovidas por el vendedor. Por eso, cuando se adquiere una participación hay que fijarse bien. Además, las participaciones tienen una manera diferente de cobrarse. No podemos ir con nuestra participación a la Administración de Lotería, ni a la Entidad financiera, sino que debemos llevárselo al emisor de la misma para pedirle la cantidad que nos corresponda.

Lista de premios en la Lotería de Navidad 2024: ¿Cuánto me toca?

Por cada décimo de el Gordo de Navidad, premiado con 400.000 euros, los primeros 20.000 están libres de impuestos. A los 380.000 euros restantes Hacienda le aplica una base imponible del 20%, por lo que por cada décimo del primer premio se cobrará 324.000 euros.

  • · Segundo premio: 125.000 euros por décimo. El agraciado cobrará 104.000 euros.
  • · Tercer premio: 50.000 euros por cada décimo. Tras pagar impuestos, 44.000 euros.
  • · Cuarto premio: dos premios de 20.000 euros. Exento de pagar impuestos por llegar al límite.
  • · Quinto premio: ocho premios de 6.000 euros por décimo. El agraciado cobrará esa misma cantidad.
  • · Pedreas de cinco cifras: 1.794 premios de 1.000 euros. Exento de impuestos.