Este es el día que se celebraron dos loterías de Navidad
Pese al estallido de la guerra civil, tanto nacionales como republicanos mantuvieron la tradición de celebrar el sorteo navideño
La Lotería de Navidad es una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país. Cada 22 de diciembre, los niños de San Ildefonso reparten ilusión y millones en un sorteo que se lleva celebrando desde 1812.
Su origen hay que buscarlo en Cádiz, en mitad de un contexto bélico por la invasión francesa de Napoleón. La escasez de alimentos y la mala situación política habían puesto al país contra las cuerdas, con la urgencia de ingresar una importante suma de dinero para hacer frente a la hambruna y a los gastos derivados de la guerra.
Fue al ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, a quien se le ocurrió crear un sorteo extraordinario a para “aumentar los ingresos del erario público”. Y así ocurrió. El primer sorteo de la Lotería de Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812 y el primer ganador fue un español que ganó tras haber adquirido el número 03604 - por el cual pagó 40 reales - un total de 8.000 reales.
Dos años después, el Sorteo dio el salto a Madrid y, desde entonces, la cita anual con los bombos se ha mantenido durante más de dos siglos. Sin embargo, en otro contexto bélico - el de la guerra civil - se produjo una extraña circunstancia: hubo dos sorteos especiales de Navidad en un mismo año.
El bando de los sublevados y el bando republicano organizaron su propio sorteo el 22 de diciembre de 1938. El de los franquistas tuvo lugar en Burgos y el de los leales al régimen de la República en Barcelona. El número agraciado en el bando ‘nacional’ fue el 36.758, que cayó en Málaga, mientras que el de los republicanos fue el 22.655 y se vendió íntegramente en Barcelona.
En el año 36, inicio del conflicto, el Gobierno movió a Valencia todos los sorteos nacionales y en los boletos navideños incluyó un dosel con una enseña roja, flanqueada por la bandera republicana y valenciana. Un año después, el sorteo tuvo lugar en Barcelona ante el avance de las tropas franquistas. De ahí que el sorteo de la Lotería de Navidad ‘republicano’ de 1938 también se celebrará en la ciudad condal. Por su parte, las tropas franquistas vendieron su sorteo como “el primero” de la España Nacional.
En 1939, tras la victoria de Franco y el fin de la guerra civil, el sorteo tal y como lo conocemos actualmente regresó a Madrid. La web de Loterías y Apuestas del Estado siempre se ha mostrado orgullosa de que ni el conflicto bélico pudo acabar con este tradicional sorteo de más de dos siglos de historia: “Nunca se ha cancelado, ni siquiera con motivo de la guerra civil española”. Y, casi un siglo después, sigue dando premios y repartiendo felicidad cada 22 de diciembre.